06 de desembre 2022

MUNDO ARTRÓPODO

Bienvenidos a Mundo ArtróPodo, la primera revista española de entomología amateur.

Estamos convencidos que no somos los únicos aficionados a la entomología que en algún momento se han preguntado por qué, dentro del ingente número de revistas que cada mes inundan los quioscos, internet o las redes sociales, no hay ninguna dedicada a la divulgación de esta ciencia. Esto nos resultaba extraño, y más aún cuando un paseo virtual por los grupos de Facebook dedicados a nuestros queridos bichos, arrojan cifras de vértigo; en sólo quince grupos de Facebook relacionados con la entomología y aracnología amateur hay más de 20.000 miembros.

No podíamos concebir que un grupo que pudiera ser tan numeroso, y que estuviera tan ávido de información, no tuviese ni una sola publicación divulgativa exclusiva sobre el tema. Existen revistas muy buenas sobre naturaleza, fotografía, reptiles, terrariofilia, etc., que en alguno de sus artículos han tocado el tema de los artrópodos de soslayo. Sin embargo no existe ninguna publicación dirigida exclusivamente al aficionado a los insectos y arácnidos, donde se aborden temas directamente relacionados con cualquiera de los aspectos que, en el desarrollo de nuestra afición nos encontramos.

La mayoría de nosotros salimos al campo con regularidad. Aunque nos gustan los insectos en general, solemos tener una especial fijación o interés por uno o varios grupos de ellos. Tratamos de reconocerlos e identificarlos, así como de fotografiarlos y, en algunos casos, registramos y compartimos datos sobre su fenología, comportamiento y otros aspectos interesantes sobre los mismos. Nos suelen gustar las mismas lecturas, nos movemos más o menos por el mismo espacio en la red y, en definitiva, nos mueven las mismas inquietudes e intereses.

Pues ese es precisamente el porqué de esta revista, el encontrar un espacio común donde dar rienda suelta a nuestra afición y abordar todos aquellos temas que nos interesan e inquietan.

Bienvenidos a esta vuestra revista.

mundoartropodo.com