10 de novembre 2020

SANIDAD EN EL COLMENAR


La sanidadd en el colmenar no consiste en administrar tratamientos, más bien debemos entender la aplicación de medicinas com el último recurso cuando el problema se ha ido de las manos. Para evitar esto pueden tomarse una serie de medidas preventivas y para tomarlas hay que comprender cómo se inica y se extiende una enfermedad.

La aparición de enfermedades en las colmenas depende de un conjunto de factores. No es suficiente que exista un agente patógeno para que aparezca el problema. Algunos de estos factores o causas predisponentes, como las condiciones climáticas, escapan al control, pero otras dependen exclusivamente del manejo del profesional. No todas las maniobras implican el mismo tiempo ni requieren los mismos medios. El apicultor valorará en cada medida si la puede aplicar, según las peculiaridades de su explotación.

La sanidad en una explotación apícola es siempre beneficiosa, ya que las enfermedades hacen menos fuertes y productivas las colmenas. Tengamos en cuenta que la cosecha de miel no es directamente proporcional a las abejas, sino que se trata de una curva exponencial, es decir, a más abejas, mucha más miel. Si una colmena con diez mil abejas da diez kilos de miel, un con veinte mil no da veinte, da más. Tanbién la polinización requiere de colmenas fuertes. Éstas son dos razones más que sobradas para evitar la pérdida de efectivos que todaa enfermedad acarrea una vez declarada. Además, las colmenas débiles o descuidadas, más propensas a enfermar, son un foco de infección y contagio para el resto del colmenar. 

ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS - Puerta F. i otros ... COAG ediciones