30 de novembre 2020

LOS CIENTÍFICOS TRADUCEN DUETOS DE LA ABEJA REINA

 

 Científicos traducen duetos de la abeja reina, una nueva forma de comunicación dentro de la colmena. Detectores de vibraciones altamente sensibles han decodificado los cantos de redoblamiento y graznido.

 

El canto de la reina

 

Una de las reinas comienza la melodía, lenta y suave, y apenas han trascurrido unos segundos, las demás componen un coro desordenado, un combate de escalas entre voces extrañas.

 

Es un canto de muerte que anuncia que la primogénita de las princesas vírgenes se acercará al nido de sus jóvenes hermanas para acabar con su incipiente existencia

 

Duetos de canto de la abeja reina

 

Pero también es un canto de vida, es el presagio de que la colmena negociará con los estambres y las corolas de néctar y polen a cambio de la perpetuación de la vida verde sobre la tierra

 

Canto de la abeja reina

Los científicos traducen duetos de la reina de las abejas melíferas

Una lucha hasta la muerte

 

Las abejas obreras hacen nuevas reinas al sellar los huevos dentro de celdas especiales con cera y alimentarlos con jalea real.

 

Así mismo las reinas graznan cuando están listas para emerger, pero si dos se liberan al mismo tiempo, lucharán hasta la muerte.

 

Entonces, cuando uno sale del cascarón, sus charlas se convierten en zumbidos, diciéndoles a los trabajadoras que mantengan cautivas a las demás, que todavía graznan.

 

El estudio

 

El Dr. Martin Bencsik, de la Universidad de Nottingham Trent, quien dirigió este estudio, describió el pitar y el graznido de estos “animales maravillosos” como “extraordinarios”.

 

“Se puede escuchar a las reinas respondiendo unas a otras. Se ha asumido que las reinas estaban hablando con otras reinas, posiblemente midiéndose entre ellas para ver quién es más fuerte”.

 

Duetos de canto de la abeja reina

La explicación alternativa

 

Uno de los sonidos, es de una reina que se mueve por la colonia y anuncia su presencia a las trabajadoras. El graznido es de reinas que están listas para salir pero que aún están cautivas dentro de sus celdas.

 

Las reinas de las abejas no están hablando entre ellas, explicó el Dr. Bencsik, “es la comunicación entre la reina y las abejas obreras, una sociedad entera de decenas de miles de abejas que intentan liberar a una reina a la vez.

 

¿Las obreras mantienen cautivas a las reinas?

 

Las reinas no están hablando entre ellas, explicó el Dr. Bencsik, “es la comunicación entre la reina y las abejas obreras, una sociedad entera de decenas de miles de abejas que intentan liberar a una reina a la vez.”

Las abejas obreras mantienen cautivas a las reinas graznando a propósito; no las liberarán porque pueden escuchar el sonido.

 

“Cuando se detiene el pitar, eso significa que la reina ha enjambrado [dividió la colonia y se fue a buscar un nuevo nido] y esto provoca que la colonia libere una nueva reina”. News Science Environment

 

Sociedad de las abejas es absolutamente espléndida

 

“Todas las decisiones son decisiones grupales, son las abejas obreras las que deciden si quieren una nueva reina o no”.

 

Cantos de abeja reina

 

Los investigadores esperan que este ejercicio de espionaje ayude a los apicultores a evitar interferir con esta delicada toma de decisiones colectivas y a predecir cuándo sus propias colonias estarán a punto de enjambrar.

 

https://ecocolmena.com