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Apicultores y consumidores reclaman al Gobierno que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel
El sector apícola de la Coordinadora
de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) junto con las
organizaciones de consumidores CECU y CEACCU han reclamado al Ministerio
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que
aproveche la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto
1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad
relativa a la miel, para introducir un cambio normativo que obligue a
detallar el país de origen en el etiquetado de la
misma, similar al introducido en 2006 en la legislación italiana [Nota
1].
COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la
aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora
modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores
etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla
de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron
recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si
la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar
sólo algunos ejemplos. Esta norma va en
contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de
etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios
[Nota 2] ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a
confusión a los consumidores. Aunque quisiera, un consumidor
sería incapaz de identificar el origen de la miel que adquiere. “La
modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar
sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada
vez más preocupante porque las importaciones
provenientes de terceros países, (que no están sometidas a los altos
estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son
crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son
cada vez más complejas. En la última década han
aumentado un 578% la entrada de miel china a España”, ha subrayado
Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.
Por su parte,Isabel Ávila, Presidenta de CEACCU, ha afirmado que "el
derecho a la información es irrenunciable y la indicación, en el caso de
la miel, de leyendas como 'UE-no UE' son una burla a los consumidores
que deben poder conocer la verdadera procedencia
de los alimentos que compran. Las encuestas de CEACCU ponen en
evidencia que, junto a las fechas, la indicación del origen es uno de
los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores. También
se encuentra entre los que más inciden en la elección
de uno u otro producto. Por eso no son aceptables indicaciones confusas
que hacen que estemos comprando la miel a ciegas”.
En ese sentido se ha pronunciado también Fernando Móner, Presidente de
CECU, “el poder más importante que tienen los consumidores es decidir
qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección
sea lo más responsable posible debe existir
una información clara y suficiente, por ello es tan importante que los
argumentos relativos al origen de los productos sea prioritario, pues
conociendo el origen conocemos con mayor exactitud la trazabilidad del
producto y los esfuerzos locales por hacer las
cosas cada vez mejor. CECU apuesta por la transparencia y la
información”, ha puntualizado.
Informa: Mercè Soler
Font: Agrodigital
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