Dival |
El Ciclo de Forestales participa en un estudio de polen de 17 países europeos en el que escuelas y apicultores aportan muestras de sus colmenares
El Ciziten Scientist
Investigation Polen (CSI Polen) es un proyecto que aspira a convertirse
en la mayor investigación sobre la diversidad del polen disponible para
colonias deApis melliferaen Europa. Este proyecto se realiza con un
enfoque internacional, involucrando a apicultores de distintos países a
participar como ciudadanos científicos. Entre estos apicultores está la
Escuela de Viticultura y Forestales de Requena.
Miguel
Ángel Argilés, profesor de la escuela Félix Jiménez de la Diputación de
Valencia, se ha encargado de impulsar el proyecto en la escuela e
involucrar a los alumnos por la importancia de las abejas en el ciclo de
polinización y en la biosfera.
Argilés explica que
“se trata de un proyecto europeo que coordina el Centro Agrario de
Marchamalo (Guadalajara), que tiene un ámbito internacional ya que
participan 17 países de la UE en este proyecto”.
Respecto al
trabajo que están haciendo señala que “se trata de tener un número fijo
de colmenas donde y en unas fechas concretas se ponen los cazapolenes
para recoger el polen que las abejas traen a sus colmenas, analizarlo,
ver la variedad de polen y la riqueza nutricional que tiene”.
“La
escuela puede participar en este proyecto porque en el módulo de
Aprovechamiento Forestal hay se estudia la apicultura como un
aprovechamiento más. Tenemos colmenas fijas en la finca de El Almendro y
por eso podemos estar en el “C.S.I” y analizar y comprender el polen
del que se alimentan las abejas durante todo el año”, comenta Argilés.
Además,
en la finca El Almendro han realizado una plantación de aromáticas,
como salvia, espliego y romero, para complementar las floraciones
naturales de la zona y facilitar el mantenimiento de las colonias en un
mismo sitio todo el año.
Como floración fuerte en la finca El
Almendro está el romero (Rosmarinus officinalis) del cual se obtiene la
apreciada miel de romero si la climatología lo permite.
Según
el profesor de ciclos forestales “es importante participar en este
proyectos porque fomentamos al alumno el carácter científico que damos
al trabajo durante todo el año”. Se trata de que vean que participan en
un proyecto europeo que tiene mucha repercusión porque llega al Centro
de Investigación de Marchamalo polen de muchos colmenares que han
realizado el mismo proceso.
Además, Argilés, acompañado por
unos alumnos, comenta que “la UE es deficitaria en miel y si España
produjera más vendería más y ahí es cierto que puede haber una
oportunidad de trabajo para los alumnos actuales. Pero hay que dejar
claro que no se trata de poner unas colmenas y ya está, hay que tener
mucha experiencia y formación, muchas colmenas, reunir requisitos
empresariales y de sanidad, etc”.
Proceso de selección del polen
La parte experimental del estudio se ha diseñado para llevarse a cabo por apicultores de toda Europa, usando un equipo consistente, por lo general, en tres colmenas y tres cazapólenes.
Cada participante toma las muestras de esas tres colonias de acuerdo con una planificación y fechas idénticas para todos los países participantes.
En primer lugar, se espera conseguir una descripción de la diversidad del polen en las diferentes áreas geográficas de los países participantes, en relación a diferentes tipos de uso del suelo y en relación al transcurso de la campaña apícola.
En casos singulares, la metodología utilizada permitirá a los apicultores juzgar el abastecimiento de sus colonias en diferentes hábitats y, por lo tanto, en este sentido podría dar pistas sobre dónde ubicar sus colonias para un mejor desarrollo.
En segundo lugar, se podrán detectar las posibles diferencias de las características de pecoreo de polen entre las tres colonias de un mismo colmenar.
Este es el primer año que la Escuela de Requena participa en este proyecto y la experiencia de momento es muy satisfactoria por la investigación en sí y por el interés que ha despertado en los alumnos.
Fuente: El Periodico de aquí
0 comments:
Publica un comentari a l'entrada