01 de juliol 2015

FACTORES ESTRESANTES EN LAS ABEJAS

 

La EFSA diseña un modelo para evaluar el impacto de los factores estresantes en las colmenas

Hay muchos factores que generan estrés en las colmenas, como parásitos, agentes infecciosos, agroquímicos, cambios ambientales etc, que pueden dañar las colonias de abejas. Pero, ¿cómo afectan estos factores si se combinan?. Para dar respuesta a esta pregunta, la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos está llevando a cabo un proyecto para diseñar un modelo que pueda tener en cuenta todos estos factores de estrés y predecir cómo afectarán a una colonia en un lugar determinado en un momento dado.

Expertos de la EFSA de pesticidas ya han recomendado un modelo existente, que consideran que puede ser adaptado a las necesidades del proyecto. El modelo BEEHAVE simula la dinámica de población de la colmena, considerando los factores ambientales tales como las condiciones climáticas, la disponibilidad de alimento (polen y néctar), agentes infecciosos, como el ácaro Varroa y dos virus asociados, y otros factores que pueden afectar el desarrollo de colonias.

Sin embargo, miembros del Panel de la EFSA sobre Productos de Protección de las Plantas y sus residuos (PPR), consideran que el modelo, en su forma actual, no es adecuado, ya que habría que incluir un módulo de pesticidas, agentes infecciosos adicionales tales como Nosema y loque, y un elemento que puede medir las interacciones entre estos agentes infecciosos, parásitos, condiciones climáticas y paisaje.

 

Informa: Mercè Soler

 

Font: Agrodigital

 

Foto:  sans-langue-de-bois.eklablog.fr