06 de juny 2015

PRESENTAN EN CATALUÑA EL BORRADOR DEL PROGRAMA DE CONTROL SANITARIO DE LAS ABEJAS

Share

La pasada semana se celebró en Barcelona una reunión de la Mesa Sectorial Agraria de la Miel. Uno de los temas que centró la reunión fue el Programa de control sanitario de las abejas que el Departamento de Agricultura de Cataluña está elaborando, en colaboración con el sector, y que tiene por objeto velar por la sanidad de las abejas melíferas, mediante el control de las enfermedades con más incidencia sanitaria y económica en el sector, y la vigilancia de aquellas enfermedades consideradas exóticas y que son de declaración obligatoria.Este programa se aplicará al conjunto de explotaciones apícolas ubicadas en Cataluña

Para su elaboración, se ha creado la Comisión Técnica de la sanidad de las abejas, tal como se acordó en la última reunión de la Mesa sectorial, la cual ha redactado un primer documento que recoge el cronograma, las bases de funcionamiento , las bases técnicas, y las actuaciones sanitarias a llevar a cabo en el marco de este Programa sanitario.

La comunicación de los movimientos de las colmenas es un punto crítico para la implantación de este programa, ya que muchas de las medidas de lucha previstas en el mismo (como por ejemplo, el tratamiento frente a la varroasis) y las actuaciones derivadas del control de las enfermedades, requieren disponer de la información relativa a la ubicación. Por este motivo, se ha planteado a las entidades presentes en la reunión la necesidad de comunicar el emplazamiento de sus colmenares, así como las modificaciones de las ubicaciones, mediante un formulario, el cual se presentó en el encuentro de ayer, durante la que también se aprovechó para comunicar los resultados del Programa Europeo de la Vigilancia de las enfermedades de las abejas.

Por otra parte, el Departamento ha propuesto trabajar conjuntamente con el sector en la caracterización de las mieles de Cataluña, así como en recoger aquellas propuestas de actividades de formación y transferencia que el sector considere de su interés, a través de la comisión técnica en formación del sector apícola. Además, se compartió con los miembros de la Mesa sectorial los resultados del 'Mañana de Innovación: Investigación en apicultura en Cataluña', que se llevó a cabo el pasado mes de febrero, y que tuvo una muy buena acogida, así como también el balance de la primera reunión de la Comisión de Innovación en el sector apícola, creada por acuerdo de la pasada reunión de la Mesa Sectorial.

En cuanto a las ayudas al sector apícola, se informó de las condiciones de la ayuda agroambiental de Apicultura para la mejora de la biodiversidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Esta ayuda tiene por objetivo la mejora de la biodiversidad en los ecosistemas frágiles donde pueda haber especies relictas, mediante actuaciones dirigidas a promover sistemas de explotación apícola que incluyan mayor base territorial en estos espacios. Algunas de las condiciones de esta ayuda provocaron un amplio debate entre los asistentes, acordándose finalmente tratarlo en un una próxima reunión entre el sector y la Subdirección de Planificación Rural. También se ha informado de que la Orden de la ayuda para la mejora en la producción y comercialización de los productos de la apicultura (PIC) de este año se prevé que se publique a principios de junio por un importe de € 433.849, y que la Orden de la ayuda al sector apícola para polinización (POL) se publicó el pasado 24 de abril, por un importe de 115.000 €.

En cuanto a la Vespa velutina, desde el Departamento se continúa haciendo su seguimiento y control con la colaboración del sector apícola, ya que la erradicación es inviable, pero todas las actuaciones que se están realizando de capturas de ejemplares reinas mediante trampas selectivas ayudarán a ralentizar su expansión por Cataluña y minimizarán los posibles daños que causen a Arnero o molestias a viviendas y personas. Asimismo, todo el dispositivo de capturas implementado actualmente dará margen de tiempo para que las líneas de investigación e investigación iniciadas sobre el desarrollo de productos atrayentes selectivos, feromonas o insecticidas específicos, se consoliden, pudiendo poner en práctica, a medio plazo, una lucha más efectiva contra esta especie exótica invasora.

Durante la reunión, también se hizo mención de la elaboración por parte del DAAM, con la colaboración del sector, del estudio sobre la incidencia del abejaruco en la actividad apícola, que permitirá generar los mapas de riesgo y la evaluación de daños del abejaruco sobre la apicultura, en función del cual se podrá determinar mejor las actuaciones de prevención a implementar para disminuirlos.

Finalmente, hay que decir también que por parte del sector estuvieron presentes en la reunión de ayer los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Unió de Pagesos, JARC y ASAJA-AEALL, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), y los representantes de la Cooperativa Apícola Tarraconense, los Apicultores Gerundenses Asociados, los Apicultores Leridanos, la Asociación de Apicultores de Barcelona, y la Asociación catalana de Apicultores Barcelona.

Informa: Mercè Soler

 

Fuente: Agrodigital

 

Foto:  www.opi97.org