18 de març 2014

OZONO PARA LA DESINFECCIÓN DE LAS COLMENAS

ocw.um.es

Estudios realizados por el Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han demostrado que fumigar los panales con ozono puede eliminar las plagas y los patógenos que amenazan la sanidad y productividad de las abejas. La fumigación con el ozono también puede ayudar a reducir niveles de pesticidas en el panal.

Los resultados de un primer estudio demostraron que fumigar los panales con el ozono en concentraciones de 215 a 430 ppm mató a la polilla de la cera en todas etapas de su vida.

El ozono también destruyó esporas del hongo que causa el pollo escayolado, después de 24 a 36 horas de exposición con concentraciones de ozono de 1.500 ppm. Otro patógeno de las abejas melíferas, la loque americana, requirió un período significativamente más largo de exposición y una concentración de ozono dos veces más alta.

Ambos patógenos pueden persistir por muchos años en forma de esporas aletargadas en el equipo de apicultura y en las colmenas. Estas esporas germinan cuando hay condiciones óptimas y atacan las larvas de la colonia. Tratamientos incluyendo el óxido de metilo y la radiación gamma pueden ser eficaces para desinfectar los panales, pero estos tratamientos pueden ser costosos y poco factibles, según los investigadores. Sin embargo, la fumigación con ozono puede ser una alternativa para los apicultores.

En enero del 2013, el grupo de científicos publicó los resultados del segundo estudio en la revista 'Agricultural Science'. Ese artículo proporcionó detalles sobre la descomposición por el ozono de pesticidas, incluyendo fluvinato y coumafos, los cuales pueden acumularse en las colmenas.

Concentraciones más altas y períodos más largos de exposición al ozono fueron necesarios para reducir las concentraciones de pesticidas en muestras de cera y en los panales. Los tratamientos también descompusieron los pesticidas más eficazmente en los panales más nuevos (menos de tres años de edad) que en los panales más viejos (más de 10 años de edad).

Font: Agrodigital