08 de gener 2014

ISLAS ALAND

Share
ikuska.com

Decisión de Ejecución de la Comisión de 11 de octubre de 2013 por la que se declaran partes de la Unión indemnes de varroasis de las abejas y se establecen garantías suplementarias para que mantengan tal estatuto sanitario, tal como exigen el comercio dentro de la Unión y la importación.

La varroasis de las abejas figura en el anexo B de la Directiva 92/65/CEE. Está causada por ácaros del género Varroa, ectoparásitos cuya presencia ha sido notificada en todo el mundo.  

El artículo 15 de la Directiva 92/65/CEE establece que, en caso de que un Estado miembro considere que su territorio está total o parcialmente libre de una de las enfermedades mencionadas en su anexo B, debe presentar a la Comisión las justificaciones correspondientes, sobre la base de las cuales debe adoptarse una decisión.

La varroasis se propaga al desplazar panales con cría y por contacto directo entre abejas adultas infestadas. Este último solo es posible en el alcance de vuelo de las abejas; por eso solo pueden considerarse indemnes de la enfermedad aquellos territorios en los que pueden controlarse los desplazamientos de las abejas y de los panales de cría y que están lo suficientemente aislados para que no lleguen a ellos abejas del exterior. Además, las autoridades competentes deben acreditar, con los resultados de su vigilancia ampliada, que la región está realmente indemne de varroasis y que, para mantener tal estatuto sanitario, se controla estrictamente la introducción de abejas vivas adultas y de huevos, larvas y ninfas. 

Finlandia ha solicitado a la Comisión que reconozca las islas Åland como parte de su territorio indemne de varroasis. Las islas Åland son un archipiélago situado en la confluencia del golfo de Botnia con el mar Báltico, por lo que están lo suficientemente alejadas de zonas potencialmente afectadas de varroasis.

La varroasis es una enfermedad de declaración obligatoria en las islas Åland, y está prohibido llevar a ellas larvas, ninfas y abejas melíferas vivas adultas desde Finlandia continental. Finlandia lleva varios años vigilando la población de abejas del archipiélago. Partiendo de dicha vigilancia, Finlandia puede ahora confirmar la ausencia de la enfermedad en las islas Åland. Por tanto, esa parte del territorio finlandés puede considerarse indemne de dicha enfermedad.

Informa: Higini Trilles

Font:  2013/503/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 11 de octubre de 2013 , por la que se declaran partes de la Unión indemnes de varroasis de las abejas y se establecen garantías suplementarias para que mantengan tal estatuto sanitario, tal como exigen el comercio dentro de la Unión y la importación [notificada con el número C(2013) 6599] Texto pertinente a efectos del EEE