10 de gener 2014

ETIMOLOGÍA PROPÓLEO

www.mielarlanza.com

El término deriva del griego propolis que significa “defensa o defensor de la ciudad”. El hábitat natural de las abejas es el agujero de un árbol viejo o un agujero en una pared de edad …. desde el inicio de las construcciones humanas.

Estos agujeros tienen entradas más o menos grandes. Las abejas para protegerse de los intrusos con mayor facilidad, reducen el tamaño de la entrada

Definición Propóleo

El Propóleo es una sustancia resinosa, gomosa, dura y quebradiza. Se ablanda y se vuelve pegajosa recién cuando recibe más de 15 Cº. Y cuando recibe más de 60 o 70 Cº se vuelve líquida. Es de olor dulce. Primero hay que explicar que esta sustancia es generada en las cortezas y las yemas de los árboles o arbustos y es recogida por las abejas.

Abejas y propóleos

Éstas lo modifican con sus ceras y secreciones salivares y utilizan el propóleo para rellenar agujeros y así ir armando su colmena, digamos que sería el cemento que nosotros usamos para nuestras casas.

A su vez las abejas usan el propoleos para embalsamar a algunos de sus enemigos, así como los egipcios lo utilizaban para embalsamar a sus cadáveres.

No hay que olvidarse que las abejas también tienen su propia farmacia y el propóleo es su remedio favorito. Al sellar la colmena con propóleo, ésta queda protegida contra todo germen. 

Informa: Higini Trilles

Font:www.propoleos.es