19 de juny 2013

ESTRATAGEMA DE LAS FIRMAS AGROQUÍMICAS

Share


Sos abejas

Señores,

Una gigantesca estafa se está gestando en Bruselas a expensas de las abejas, de la biodiversidad ….y de todos los ciudadanos que luchan desde hace años para conseguir la prohibición de los pesticidas”asesinos de abejas”.en Europa y en el mundo entero! 

Hay que pararla en seco antes de se produzcan consecuencias dramáticas sobre el futuro de  nuestros cultivos y de nuestra alimentación. Le pido que firme urgentemente la petición europea adjunta y que la haga circular entre el mayor número de personas posible

No se puede esperar ni un segundo más.

Tras años de una lucha encarnizada de los ciudadanos y los apicultores, la Comisión europea se ha decidido oficialmente a prohibir 3 pesticidas neonicotinoides extremadamente peligrosos para las abejas(1).

Las distintas asociaciones han confiado en su aparente éxito y han bajado la guardia y sin embargo…

El compromiso que debería adoptar Bruselas es en realidad un plan de consecuencias desastrosas impuesto por las multinacionales de la industria agroquímica como Bayer, Sygenta y compañíaque están llevando a cabo desde hace meses un lobbing desenfrenado y extremadamente agresivo para llegar a este resultado(2).



Objetivo: Oponerse a la voluntad de los ciudadanos europeos e impedir la prohibición REAL de los pesticidas que matan las abejas-a pesar de las recomendaciones explícitas de las autoridades europeas(3)…Para asegurarse los cientos de millones de euros de beneficio anual que les reportan estos productos a las grandes firmas que los producen!


Oficialmente, los tres pesticidas más peligrosos serán prohibidos durante un periodo de prueba de dos años, al cabo de los cuales las autoridades controlaran si la prohibición ha puesto fin a la masacre de las abejas, y si es necesario o no prohibir definitivamente los neonocotinoides.


Es decir que, esta supuesta prohibición no tendrá ningún efecto sobre la salud de las abejas!


Realmente, los 3 pesticidas que están matando a las abejas serán prohibidos sólo durante algunos meses…y utilizados en masivamente el resto del año. Sobre casi el 85% de los cultivos de cereales y sobre una gran parte de los campos de frutales, legumbres y plantas aromáticas, estos pesticidas envenenan los suelos y el agua para ser absorbidos a continuación por los cultivos que en teoría “no han sido tratados”


Numerosos estudios han demostrado que estas substancias ultra-tóxicas pueden permanecer presentes en el suelo hasta tres años después del tratamiento(4), y que en los cultivos no tratados replantados sobre el mismo terreno se encuentran restos de neonicotinoides incluso en el polen…que a continuación vendrán a libar las abejas! (5)


Al finalizar el periodo de estudio de dos años, las multinacionales podrán demostrar que las abejas continúan diezmadas a pesar de la supuesta prohibición de sus productos y que ellos no tienen nada que ver. Habrán conseguido exculpar sus pesticidas y mantener sus beneficios – y para mucho tiempo!


Es un plan perverso, que promete un desastre medioambiental sin precedente.

Todavía podemos impedirlo PERO HAY QUE REACCIONAR RÁPIDO: dentro de unos días la Comisión Europea se pronunciará sobre la versión definitiva del reglamento europeo concerniente a estos 3 pesticidas verdugos de abejas.


Hay que anticiparse, para exigir la prohibición REAL de estos pesticidas! Firme ahora la petición europea para parar a los lobbys entrando aquí!


Si no hacemos nada, aquí tiene lo que va a pasar en los 2 próximos años:

-se seguirán utilizando los pesticidas neonicotinoides en los cultivos de invierno intoxicando así los suelos y el agua durante muchos años

-los cultivos de primavera y verano «no tratados» se verán infectados por los residuos de estos pesticidas, y envenenaran a las abejas…

-la masiva mortalidad de las abejas no declinará, a pesar de la aparente “prohibición” de los neonicotinoides.

-Syngenta, Monsanto, Bayer y todos los laboratorios agro-químicos podrán manifestar con toda tranquilidad que sus productos no tienen nada que ver con la mortalidad de las abejas, y que sus pesticidas sean rehabilitados en el mercado.

Y llegados a ese punto, sólo nos quedará llorar…


Hay que cortar de raíz este plan perverso y exigir a la Comisión Europea que prohíba simple y llanamente los pesticidas que matan a las abejas, cosa que por cierto pretende que ya está haciendo…

No más compromisos ni pequeños acuerdos …Si es necesario hacer un test de 2 años para evaluar realmente el impacto de los pesticidas sobre los polinizadores, entonces que se haga de forma seria!


Los propios agricultores no tienen nada que perder:

Según el Instituto Nacional de Investigación Agronómica francés, volviendo a un sistema de rotación de cultivos se conseguiría combatir eficazmente los parásitos reduciendo el consumo de productos pesticidas en un 30-40% de forma prolongada (6).


Este 30-40% representaría, sólo en Francia, más de 20.000 toneladas de substancias tóxicas vertidas cada año en los campos de cultivo!


De hecho lo únicos que se estremecerían, que se tambalearían sería la cuenta de resultados de los gigantes de la industria agroquímica… Pero la Naturaleza está por encima de sus beneficios !


Así que le pedimos que por favor, ayude a Pollinis a impulsar un efecto de auténtica onda expansiva a través de toda Europa, para que nuestra presión sobre la Comisión Europea sea más fuerte que la de los lobbys de la industria agro-química que sacrificarían sin ningún escrúpulo nuestra salud, nuestra alimentación y hasta el futuro de la Naturaleza con tal de obtener un beneficio inmediato.


Firme la petición y envíe este correo al máximo número de personas.

Gracias !



Nicolas Laarman
Délégué général Pollinis
Conservatoire des Fermes et de la Nature



Para saber más :

 1-   El texto de la Comisión Europea prohibiendo los 3 neonicotinoides :


2-El excelente informe del Corporate Union Observatory sobre este tema (en inglés) :


Aquí en francés, un buen resumen breve publicado on line en el Journal de l’environnement :


3- A comienzo del 2013, la Autoridad europea de seguridad de los alimentos (EFSA)publicó un informe confirmando que los neonicotinoides representan un riesgo importante para las abejas y los polinizadores :


4 - Los neonicotinoides persisten en el medioambienteent , la vida media de la  clotianidina en el suelo ha sido estimada de entre 148 y 6900 días por la Agencia de protección de la Salud americana:


Ver también el studio de J.DeCant y M.Barret publicado en 2010 en la revista Environmental Protection (pp.1-99): Environmental Fate and Ecological Risk Assessment for the Registration of CLOTHIANIDIN for Use as a Seed Treatment on Mustard Seed (Oilseed and Condiment) and Cotton.

5- La persistencia de los neonicotinoides contamiena el medioambiente en el sentido más amplio, y especialmente el polen.

La imidacloprida por ejemplo puede ser absorvida por los cultivos no tratados, hasta dos años después de la primera utilización, y puede encontrarse en el polen y en el néctar de las flores no tratadas en niveles que resultan tóxicos para las abejas :

Bonmatin, J. M., et al . (2003) A sensitive LC/APCI/MS/MS method for analysis of imidacloprid in soils, in plants and in pollens. Anal. Chem. 75 (9), 2027-2033.

En 2002 y 2003, el 69,1% del polen recolectado por las abejas de 25 colmenas en 5 departamentos franceses, de plantas tratadas y no tratadas, estaba contaminado por la imidacloprida, a pesar de la prohibición de utilizar esta neurotoxina sobre el girasol en enero de 1999 :

Chauzat M.P. et al (2006). A survey pesticides residues in pollen loads collected by honey bees in France. Journal of Economic Entomology, 99:253-262

6- Informe Ecophyto R&D de l'INRA : « Réduire l'usage des pesticides » :


   

Pollinis – Réseau des Conservatoires Abeilles et Pollinisateurs
Association Loi 1901 Conservatoire des Fermes et de la Nature
143 avenue Parmentier – 75010 Paris
www.pollinis.org