23 de desembre 2015

LUCIUS JUNIUS MODERATUS


Lucius Junius Moderatus alias Columela, fue un escritor latino español de la antigüedad, nacido en Gades (Cádiz), y contemporáneo de Séneca. Respecto a las fechas de su vida no existe precisión, sólo indicios probables de que compuso su obra principal, Sobre la agricultura (De re rustica libri XII), en edad avanzada y próxima a la fecha de la muerte de Séneca (antes del año 65).

El libro De re rustica, constituye el tratado latino más completo sobre las cosas del campo, emulado tres siglos más tarde por Paladio. En él, Columela hace un estudio de la agricultura en general, el laboreo de los campos, la viticultura y arboricultura de frutales, ganadería, APICULTURA, avicultura, piscicultura, temas veterinarios y otros.

La obra comienza con un largo prefacio en el que el autor expone sus ideas económicas, sociales y morales; además enumera los conocimientos que debe dominar un agricultor, incluyendo dentro de este apartado la cría de las abejas. La obra de Columela se compone de XII libros, estando el IX dedicado a la apicultura

Fuente: Wiquipedia

Foto: extramuros.es