20 de novembre 2015

AVISPÓN ASIÁTICO EN BURGOS

 

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos, a través de diversas prospecciones de campo efectuadas por sus técnicos, ha confirmado la presencia de avispón asiático (Vespa velutina) en la sierra de La Demanda.

Los especialistas de la Junta localizaron, hace unos días, el primer nido de esta especie en el barranco del río Urbión, en la localidad de Garganchón, colgado de un arce a unos 10 metros de altura. Este avispón forma grandes nidos colectivos con forma de cántaro, que en época de caída de la hoja de los árboles se hace más fácil de localizar.

Hasta ahora, los hallazgos en Burgos de nidos de esta especie, catalogada como exótica invasora, se habían localizado en el tercio norte de la provincia, principalmente en el Valle de Mena, donde las condiciones de humedad y calor son muy propicias para este insecto originario del sudeste asiático.

Este avistamiento está relacionado con otros previos en áreas próximas al embalse riojano de Mansilla y evidencia la gran capacidad de adaptación de este insecto y su facilidad para invadir territorio.

En materia de control y erradicación de esta especie confluyen competencias propias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por su carácter de plaga que afecta a las explotaciones apícolas; y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por tratarse de una especie exótica invasora.

En abril de este año se aprobó la Estrategia Nacional de Gestión, Control y Posible Erradicación del Avispón Asiático. En estos momentos está pendiente su aplicación en la Comunidad, que se llevará a cabo dentro del marco que establece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Informa: Mercè Soler

 

Fuente: Agrodigital

 

Imagen: www.laserranianatural.com