10 de juliol 2015

LAS ABEJAS SÓN LA SOLUCIÓN

Día: viernes, 10 de julio
Inscripción gratuita pinchando  aquí o al correo info@launio.org

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. Lo llaman elocuentemente 'síndrome de despoblamiento de las colmenas' y el origen parece ser multifactorial pero el hecho irrefutable es que la merma en las poblaciones de este insecto y consecuentemente la pérdida de la intensidad en su acción polinizadora está afectando a la flora silvestre y por lo mismo a la agricultura.

La falta de floración o los problemas crecientes de cuajado en los frutales y frutos secos están reduciendo de forma evidente la productividad. En hortícolas, por su parte, cada vez es más frecuente la colaboración entre productores y apicultores. La estructura productiva de la Comunitat Valenciana, dominada por la citricultura, ha agravado las consecuencias de este proceso con medidas y prácticas que han acelerado innecesariamente la despoblación de las abejas, imponiendo durante décadas órdenes que han obligado a alejar los asentamientos apícolas de las plantaciones de agrios en época de floración, justo cuando ancestralmente se aprovechaba tal circunstancia para producir una de las mieles más valoradas, la de azahar.

El 'Encuentro entre apicultores y agricultores' que se celebrará el próximo día 10 de julio pretende sentar las bases para un nuevo y enriquecedor modelo de convivencia entre ambos colectivos en el que todos, citricultores, productores de frutales, de frutos secos, horticultores y, por supuesto, los apicultores puedan salir ganando. Para ello se cuenta con el testimonio y el apoyo de La Unió de Llauradors, asociación agraria de referencia en la Comunitat Valenciana y principal entidad representativa de los apicultores, con Greenpeace, la organización que promue-ve la campaña 'Save the bees' -el mayor esfuerzo de concienciación social en este terreno que jamás se ha realizado en Europa- y con el respaldo académico de la Universidad de California, que aportará luz sobre una estructura agraria -la de este Estado norteamericano- levantada con éxito en un clima similar al mediterráneo y en la que la apicultura hace de puente entre agricultores y agriculturas, contribuyendo a mejorar la rentabilidad de citricultores, productores de frutales y de frutos secos.

Fuente: apiunió

Foto: parlamento europeo