LA MIEL, UN ANTIBIÓTICO NATURAL

Share
 
En medio de la preocupación creciente por la aparición de gérmenes resistentes a los medicamentos, reaparece en escena el antibiótico original de la naturaleza: la miel.
 
Más de 4.000 años después de que los antiguos egipcios aplicaran miel a las heridas, Derma Sciences Inc., una empresa farmacéutica que fabrica productos para la curación de heridas, puso en venta el primer vendaje con miel después de su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
 
El llamado Medihoney es un material altamente absorbente fabricado a partir de algas marinas y saturado con miel manuka, un tipo de miel potente que, según los especialistas, mata a los gérmenes y acelera la curación.

Llamada también miel Leptospermum, la manuka es producida por abejas que recogen el néctar del arbusto manuka y otras plantas de Australia y Nueva Zelanda.

Derma Sciences vende dos tipos de vendajes Medihoney a hospitales, clínicas y médicos en todas las Américas bajo un acuerdo con el proveedor Comvita LP de Nueva Zelanda.

"Medihoney ha suscitado grandes esperanzas porque los antibióticos pierden eficacia en la lucha contra los patógenos, dijo el presidente de Derma Sciences, Ed Quilty.

Otra ventaja, dijo, es que los efectos antibióticos y absorbentes de fluidos de los vendajes duran hasta una semana, lo cual es conveniente para los pacientes ambulatorios. También reducen la inflamación y combaten el hedor de las heridas infectadas.

La miel convencional puede tener efectos medicinales suaves. Un estudio publicado el 3 de diciembre indica que ayuda a calmar la tos infantil para que el niño duerma. Pero la manuka es mucho más potente, según los estudios. 

Artículo: Terra/AP