18 de setembre 2014

MENDEL Y LAS ABEJAS

Share
culturaen10.blogspot.com

Un aspecto no muy revelado de la vida de Mendel es que se dedicó durante los últimos 10 años de su vida a las abejas.

Mendel reconoce que las abejas resultaron un modelo de investigación frustrante. Es probable que el experimento realizado con abejas fuera guiado para confirmar la teoría de la herencia.

Uno puede presumir que en 1854 Mendel discute en Silesia con los apicultores la hipótesis de Jan Dzierzon que enuncia que las reinas infértiles o los huevos que no son fecundados por esperma de los machos producen zánganos, produciéndose reproducción sexual en las hembras y reproducción asexual en los machos o zánganos. A este proceso Dzierzon lo denominó partenogénesis.

La teoría de Dzierzon fue confirmada por hibridación, si bien el cruzamiento de abejas es difícil, pues durante el vuelo nupcial de la reina no debe haber zánganos extraños. Por ello, Mendel construyó una jaula de tejido de cuatro metros de largo y cuatro de alto, situando la colmena en el exterior de ella, para lograr el objetivo deseado que era realizar los cruces necesarios para lograr los híbridos de diferentes razas de abejas. Pero durante la vida de Mendel la teoría de Dzierdzon no fue probada. Seguramente, lo que Mendel pretendía era probar la segregación de caracteres genéticos.


El director de la Sociedad de Apicultura de Brünnen (Brno), Ziwansky, proveyó diferentes razas de abejas de la especie Apis mellifera: Italianas (Apis mellifera ligustica), Carniolas (Apis mellifera carnica), Egipcias y Ciprias, que los apicultores locales reproducían. Las Cyprias fueron obtenidas directamente de Chipre por Count Kolowrat. Una de las abejas con diferencias de colores fueron obtenidas de Pernambuco (Brasil), incluyendo algunos especímenes de Sudamérica. Estos fueron enviados por el Profesor Macowsky a Mendel y eran abejas de la especie Trigona lineata, melipónidos o abejas sin aguijón criadas durante dos años sucesivos. 

Mendel fue un activo miembro de la Sociedad de Apicultura de Brünnen (Brno) y en 1871 es nombrado Presidente. Del 12 al 14 de septiembre de 1871, Mendel y Ziwansky fueron delegados por la Asociación de Apicultura de Brünnen (Brno) al congreso de apicultura en lengua germana a desarrollarse en Kiel. En 1873 Mendel declina la presidencia y en 1874 es reelecto pero por circunstancias personales privadas dice que resulta imposible ocupar el cargo. En 1877 se registra en Honigbienen (revista de la Asociación) que el prelado de las abejas posee 36 colmenas. Pero el interés biológico de Mendel reside en la relación que tienen las abejas con las flores.