EL CSI DEL POLEN INVESTIGA EN LA ESCUELA DE REQUENA

Share
Dival

El Ciclo de Forestales participa en un estudio de polen de 17 países europeos en el que escuelas y apicultores aportan muestras de sus colmenares




El Ciziten Scientist Investigation Polen (CSI Polen) es un proyecto que aspira a convertirse en la mayor investigación sobre la diversidad del polen disponible para colonias deApis melliferaen Europa. Este proyecto se realiza con un enfoque internacional, involucrando a apicultores de distintos países a participar como ciudadanos científicos. Entre estos apicultores está la Escuela de Viticultura y Forestales de Requena. 

Miguel Ángel Argilés, profesor de la escuela Félix Jiménez de la Diputación de Valencia, se ha encargado de impulsar el proyecto en la escuela e involucrar a los alumnos por la importancia de las abejas en el ciclo de polinización y en la biosfera. 

Argilés explica que “se trata de un proyecto europeo que coordina el Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara), que tiene un ámbito internacional ya que participan 17 países de la UE en este proyecto”. 

Respecto al trabajo que están haciendo señala que “se trata de tener un número fijo de colmenas donde y en unas fechas concretas se ponen los cazapolenes para recoger el polen que las abejas traen a sus colmenas, analizarlo, ver la variedad de polen y la riqueza nutricional que tiene”. 

“La escuela puede participar en este proyecto porque en el módulo de Aprovechamiento Forestal hay se estudia la apicultura como un aprovechamiento más. Tenemos colmenas fijas en la finca de El Almendro y por eso podemos estar en el “C.S.I” y analizar y comprender el polen del que se alimentan las abejas durante todo el año”, comenta Argilés. 

Además, en la finca El Almendro han realizado una plantación de aromáticas, como salvia, espliego y romero, para complementar las floraciones naturales de la zona y facilitar el mantenimiento de las colonias en un mismo sitio todo el año. 

Como floración fuerte en la finca El Almendro está el romero (Rosmarinus officinalis) del cual se obtiene la apreciada miel de romero si la climatología lo permite. 

Según el profesor de ciclos forestales “es importante participar en este proyectos porque fomentamos al alumno el carácter científico que damos al trabajo durante todo el año”. Se trata de que vean que participan en un proyecto europeo que tiene mucha repercusión porque llega al Centro de Investigación de Marchamalo polen de muchos colmenares que han realizado el mismo proceso. 

Además, Argilés, acompañado por unos alumnos, comenta que “la UE es deficitaria en miel y si España produjera más vendería más y ahí es cierto que puede haber una oportunidad de trabajo para los alumnos actuales. Pero hay que dejar claro que no se trata de poner unas colmenas y ya está, hay que tener mucha experiencia y formación, muchas colmenas, reunir requisitos empresariales y de sanidad, etc”. 

Proceso de selección del polen

La parte experimental del estudio se ha diseñado para llevarse a cabo por apicultores de toda Europa, usando un equipo consistente, por lo general, en tres colmenas y tres cazapólenes.

Cada participante toma las muestras de esas tres colonias de acuerdo con una planificación y fechas idénticas para todos los países participantes.

En primer lugar, se espera conseguir una descripción de la diversidad del polen en las diferentes áreas geográficas de los países participantes, en relación a diferentes tipos de uso del suelo y en relación al transcurso de la campaña apícola.

En casos singulares, la metodología utilizada permitirá a los apicultores juzgar el abastecimiento de sus colonias en diferentes hábitats y, por lo tanto, en este sentido podría dar pistas sobre dónde ubicar sus colonias para un mejor desarrollo.

En segundo lugar, se podrán detectar las posibles diferencias de las características de pecoreo de polen entre las tres colonias de un mismo colmenar.

Este es el primer año que la Escuela de Requena participa en este proyecto y la experiencia de momento es muy satisfactoria por la investigación en sí y por el interés que ha despertado en los alumnos.