07 de juliol 2014

ABEJAS EN EL REINO UNIDO

telegraph.co.uk

 

Mejoran notablemente las tasas de supervivencia de las abejas en el Reino Unido

 

Estadísticas recientes de la Asociación británica de Apicultores (BBKA) muestran una notable mejora en la supervivencia de las abejas durante los pasados meses de invierno. Se trata de las mejores tasas de supervivencia desde que la asociación empezó a hacer la encuesta en 2007.

Más del 90% de las colonias de abejas melíferas sobrevivió desde octubre de 2013 a marzo de 2014, como media, si bien en todas las regiones de Inglaterra se han registrado mejoras. Este dato contrasta con el del invierno 2012/13 en el que se perdió un tercio de todas las colonias.

Un inverno 2013/14 más templado ha ayudado a la supervivencia de las colmenas, si bien la BBKA cree que también ha ayudado el trabajo de las asociaciones apícolas que han proporcionado mejor formación para mejorar el manejo de las colmenas. Estas acciones han sido posibles gracias al programa de apoyo a la apicultura cofinanciado con la UE.

El BBKA tiene como objetivo reducir aún más las pérdidas de las colonias durante los meses de invierno, no obstante, destacan que la varroa y virus asociados siguen siendo un problema para las abejas, así como la falta de disponibilidad de alimento.

El BBKA también ha señalado que la mejoría de las tasas de supervivencia ocurrió durante un período de tiempo en que las abejas todavía estaban expuestas a los cultivos tratados con insecticidas neonicotinoides. Apoyan que se lleve a cabo una investigación adicional sobre el efecto real de los neonicotinoides en abejas y otros polinizadores bajo situaciones de campo de la vida real.


Informa: Mercè Soler

Fuente: Agrodigital