13 de gener 2014

UNA COLMENA CAMUFLADA PARA RASTREAR A LOS LADRONES DE ABEJAS

El Mundo de la Comunidad Valenciana

La firma valenciana Lepton diseña un sistema antirrobo para panales que avisa al apicultor por GPRS e indica su posición por GPS

La empresa valenciana Lepton ha diseñado la primera solución antirrobo específica del sector apícola, capaz de avisar al propietario de cualquier movimiento en el panal y de rastrear las abejas en caso de hurto. BeeTracker también mide continuamente los valores de temperatura, humedad y sonido dentro de la colmena. Con estos datos, el profesional puede conocer a tiempo real el estado de la floración o si hay alguna anomalía que causa la muerte de las abejas. Lepton ha logrado este sistema a través de la integración de diferentes tecnologías como el GPRS, el GPS, o el GSM.

Las abejas tienen un nuevo enemigo: Los ladrones. La apicultura está esquivando relativamente bien la crisis. No es extraño, por tanto, que mucha gente haya visto una oportunidad en este sector. El problema es que cuidar una colmena requiere de conocimientos y experiencia previa, así que a más de uno se le acaban muriendo las abejas y ¿qué hacen? Robar a otros apicultores. La situación se recrudece en el sur de España, donde los hurtos se convierten en una práctica habitual para polinizar los invernaderos. La ingeniería electrónica valenciana Lepton ha diseñado la primera solución antirrobo específica para apicultores.

BeeTracker es un sistema que se camufla entre los panales. Cada colmena está formada por 12 cuadros estándar. Lepton ha creado un producto con las mismas medidas y materiales (madera) para que se puedan integrar con totalidad en la colmena. Una vez instalado, solo con pulsar un botón, BeeTracker comienza su labor de vigilancia. "Si ocurre cualquier mínimo movimiento en la colmena, el equipo se activa automáticamente y envía una alarma al apicultor por mensaje de texto y correo electrónico". A partir de ese momento, el sistema traza una ruta en un mapa que indica donde está el panal en tiempo real.

BeeTracker cumple una segunda función. La herramienta mide "continuamente" los valores de temperatura, humedad y sonido dentro de la colmena, que el apicultor puede consultar en cualquier momento en su ordenador. Con estos datos, el profesional puede conocer a tiempo real el estado de la floración o si hay alguna anomalía que causa la muerte de las abejas. "A partir de esta información, se puede analizar mucho mejor el funcionamiento de la explotación apícola y, por tanto, mejorar su productividad". Asimismo, BeeTracker evita que el propietario de las colmenas tenga que desplazarse hasta los asentamiento que, en ocasiones, "pueden estar a 400 kilómetros".
Lepton ha logrado esta serie de ventajas a través de la integración de diferentes tecnologías. Por un lado, el GPRS (redes móviles), se encarga de enviar las señales de los equipos vía internet. Por otro, para mejorar el posicionamiento de las colmenas en los mapas, la empresa ha utilizado GPS, GLONASS, Galileo y GSM. Por último, el equipo incorpora acelerómetros y sensores ambientales que recogen los datos de temperatura, humedad y sonido de los panales.

Técnicamente, el principal "caballo de batalla" al que se ha enfrentado la firma ha sido la duración de la batería de la herramienta. El periodo de floración es de aproximadamente tres meses. Para evitar que el apicultor tenga que desplzarse hasta la colmena durante ese tiempo, Lepton ha conseguido que la batería del BeeTracker dure esos tres meses sin necesidad de recargarla. Además, la empresa "ha maximizado" las sensibilidades de cada uno de los sistemas con el fin de mejorar la cobertura GSM, GPS o la respuesta al movimiento.

Lepton lanzó el dispositivo en 2011 y ya ha sido aceptado por el mercado español y portugués. "El principal reto ha sido introducir la tecnología en un sector que no está muy acostumbrado a ella". Sus esfuerzos se centran ahora en iniciar la distribución del producto en Francia y Alemania.

DNI Ventajas

Pionero: BeeTracker es el "único" equipo del mercado que se ha diseñado específicamente para el sector apícola. El resto de soluciones se han creado para otras actividades como el control de flotas o la localización de personas y "se han metido en una caja"

Batería: El dispositivo valenciano tiene una duración de batería "mucho más alta" que la competencia. Esta propiedad es muy importante para los apicultores, puesto que "les evita desplazarse".

Simplicidad: BeeTracker destaca por su "sencillez de funcionamiento", ya que los apicultores reciben el equipo totalmente configurado y "solo tienen que darle a un botón e insertarlo en la colmena, sin preocuparse de nada más". Esta característica es imprescindible para un sector que "está acostumbrado al trabajo manual sin ayuda de ningún tipo de tecnología". "El cómo hacer un producto lo más sencillo posible pero con la máxima información y usabilidad ha sido un gran reto".

Font: Lepton