25 de gener 2014

LAS ABEJAS PUEDEN DETECTAR EXPLOSIVOS

sibci.gob.ve

Casi dos décadas después del final de las guerras balcánicas, Croacia y otras naciones todavía tienen explosivos enterrados no dinamitados. Ahora, investigadores croatas han entrenado abejas para su busqueda, según informa Science Record.

Se sospecha que unos 750 kilómetros cuadrados, están llenos de minas por las Guerras de los Balcanes en la década de 1990, consigna la agencia de noticias AP.

El profesor Nikola Kezic de la Universidad de Zagreb explicó la idea del experimento: las abejas tienen un sentido muy desarrollado de olfato que puede detectar rápidamente el aroma de los explosivos. Son entrenadas para identificar su alimento con el aroma del TNT.

"Nuestra conclusión básica es que las abejas pueden detectar claramente este objetivo, y estamos muy satisfechos", dijo Kezic, que dirige parte de un amplio programa europeo llamado "Tiramisú", patrocinado por la Unión Europea, para detectar minas terrestres en el continente.

El método consiste, según se informa, en acostumbrar a las abejas al olor del explosivo para así poder identificar los puntos donde se encuentran estos.
Kezic dijo que los sitios de alimentos con vestigios de TNT ofrecen "una solución azucarada como recompensa, por lo que pueden encontrar el alimento en el medio".

"No es problema para una abeja aprender el olor de un explosivo, que después puede buscar", agregó, y señaló que lo difí­cil no es entrenar a una abeja, sino a su colonia de miles.

Informa: elsol.com

Font: Science Record