06 d’abril 2016

ETIQUETADO DE LA MIEL


 

El sector apícola insiste en la necesidad de un etiquetado contra la miel de mala calidad



El sector apícola insiste en la necesidad de un etiquetado contra la miel de mala calidad - See more at: http://www.vidaapicola.com/noticias/2016/03/29/sector-apicola-insiste-la-necesidad-etiquetado-la-miel-mala-calidad/#sthash.bQpIi71I.dp
Los problemas del sector apícola desgraciadamente continúan prácticamente siendo los mismos de un año para otro sin que se les acabe poniendo solución. La actividad apícola se ramifica en toda la provincia ya que hay explotaciones en 44 de los 75 municipios de Córdoba, siendo las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, las del Parque de Cardeña-Montoro, las Sierras Subbéticas y la comarca de Los Pedroches las que cuentan con mayor número de asentamientos de las colmenas. La miel cordobesa, como la del resto de España, sigue teniendo un duro competidor, la importada de baja calidad. Por eso, el sector continúa pidiendo medidas que frenen ese problema. En un foro del sector celebrado hace unos días, el responsable del sector Apícola de UPA, Antonio Prieto, recordó que las importaciones masivas de China, que este año han superado las 17.000 toneladas, son uno de los problemas a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Por ello, Prieto reclamó controles internos y externos y un etiquetado obligatorio que refleje el origen y el porcentaje de la mezcla de mieles. “Tenemos que garantizar a los consumidores que la miel que entra en Europa cumple con las exigencias de calidad que demanda nuestro mercado”, explicó.



En ese foro, Prieto también apostó por fortalecer los apoyos de la PAC en los Programas Nacionales Apícolas. “Estos programas deben servirnos para proteger nuestras rentas y consolidar la profesionalización del sector”, apostilló. Asimismo, el responsable de Apicultura en UPA reivindicó un mayor impulso a las políticas sanitarias del sector, con el objetivo de hacer frente a las enfermedades de las cabañas y al despoblamiento de las colmenas. “Hay una gran descoordinación entre las administraciones que está perjudicando gravemente al sector”, sentenció.



Otras demandas de UPA en este sentido son el establecimiento de un sistema de constatación de precios “fiable”, que se enmarque dentro del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; mayores controles sobre el uso de los pesticidas que contengan neonicotinoides y de los cultivos OGM (organismos genéticamente modificados); un plan para el control de los abejarucos y del avispón asiático; el apoyo claro a la apicultura trashumante, ya que muchos ayuntamientos están impidiendo esta práctica; y el refuerzo a través de la Interprofesional de la investigación y promoción de los productos apícolas, así como el fomento de los canales de comunicación con figuras de calidad diferenciadas.



Hace algunas fechas y en relación a los mercados, en otro foro, en esta ocasión de COAG, se puso de manifiesto, además de la necesidad de proseguir en la demanda de un adecuado etiquetado para la miel que identifique de manera obligatoria el país o países de origen de las mieles, la de diferenciar y posicionar las mieles españolas como producto de alta calidad frente a mieles de importación; la de replantear el cooperativismo apícola, apostando por modelos de participación colectiva y mejora de la comercialización; y la necesidad de regulación de la venta directa de productos.


Otras necesidades puestas de manifiesto por el sector en ese último foro de COAG fueron las de apoyar la continuidad en la elaboración de estudios sobre la peligrosidad de plaguicidas; realizar una campaña de información sobre las actividades de la organización Bee-Life; llevar a cabo estudios sobre carga ganadera para optimizar el aprovechamiento de asentamientos apícolas; primar en las solicitudes de ayudas de fincas destinadas a reforestación, pastos o dehesas, la presencia de asentamientos apícolas; fomentar la utilización de espacios públicos para asentamientos apícolas; y la simplificación en la solicitud de las ayudas del Programa Nacional Apícola -apostar de nuevo por la concurrencia no competitiva en la concesión de estas ayudas-. Así como la necesidad de mejora de la información a los agricultores sobre los tratamientos en floración, la elaboración de un documento de referencia sobre plagas emergentes o la reeducación en estrategias contra la varroosis.

Vida Apícola 

Foto: news.microsoft.com