30 de juliol 2015

QUE HACER CON UNA COLMENA MUY AGRESIVA?


En regiones subtropicales y tropicales es muy común trabajar con abejas africanas (Apis mellifera scutellata) . Esta abeja es manejable pero siempre aparecen en los apiarios algunas que son muy agresivas y estropean la labor de manejo ya que se vuelven muy molestas para el apicultor y para las demás abejas del colmenar, que se excitan con el nerviosismo de estas y con el olor al veneno de sus picaduras. Además si las colmenas están algo cerca de granjas o de viviendas es un verdadero riesgo de accidente.

Estas abejas han recibido de la reina, (sus genes y los de la espermateca) las características de ser muy defensivas al punto de tornarse ya agresivas para el hombre y los animales domésticos. Por lo general son muy prolíficas, populosas y productivas. Si la agresividad tiene su origen en la reina, con cambiarla se solucionaría el problema, pero ¿Quién le pone el cascabel al gato? Encontrar la reina en colmenas muy populosas es algo muy complicado y si son muy agresivas diría que casi imposible. Si lográramos encontrar la reina soportando estoicamente las picaduras, faltaría la difícil tarea de introducir otra reina y que esta sea aceptada. Lo mas probable que a los pocos días tengamos una gran colonia zanganera. (No nos olvidemos que las abejas africanas a la semana de quedar huérfanas y sin crías abiertas ya desarrollan los ovarios)(*) Es evidente que la alternativa de renovar la reina en estas colonias es poco práctica y muy riesgosa.
 
En conclusión: La solución mas práctica a mi entender es la de transformar esta gran cantidad de cría y abejas en varios núcleos a los que les pondremos una reina que transmita caracteres mas deseables. Al poco tiempo, a medida que vayan muriendo las abejas agresivas y naciendo las dóciles, la colmena cambiará de temperamento.

Una vez que tengamos de donde conseguir las celdas reales o las reinas para estos futuros núcleos, procederíamos a confeccionarlos; y como es prácticamente imposible abrir esta colmena y trabajarla como lo haríamos con cualquier otra -dado que el riesgo de salir muy aguijoneados y de producir un accidente con nuestros animales domésticos y el de los vecinos, es muy alto-; procederíamos de la siguiente manera:

Hacer uno o dos núcleos con las abejas mas viejas (pecoreadoras)
Si bien es cierto que son las abejas nodrizas (jóvenes) las mas indicadas para la confección de los núcleos, porque son ellas las que están realmente capacitadas para alimentar las crías y la nueva reina con jalea real, también es posible, si se utilizan muchas abejas viejas, hacer un núcleo, ya que estas en caso de necesidad y urgencia están capacitadas para producir jalea en pequeña cantidad, además nosotros utilizaremos cría cerrada que ya no necesita ser alimentada.
  1. Colocamos en un nuclero un cuadro con cría cerrada preferentemente, (sin abejas) otro con miel y otro con miel y polen (de otra colmena).
  2. Trasladamos la colmena envuelta en un paño de lona media sombra y mucho humo a unos metros de distancia.
  3. En el lugar en que estaba la colmena agresiva colocamos en nuclero para que colecte las abejas pecoreadoras que vuelven.(las abejas conocen de memoria el lugar del nido y vuelven siempre a el, al menos esta memoria la tienen por dos o tres días, aunque hay razas que son capaces de recordar el lugar del nido hasta por una semana; (razas del norte y este europeo) En colonias muy populosas hay que dejar dos nucleros.
  4. Retirar la media sombra con mucho humo.
  5. Es conveniente retirar los núcleos a la tardecita, o si se prefiere al día siguiente.
Al día siguiente es probable que ya se pueda trabajar con la colmena agresiva ya que le quedaron muy pocas pecoreadoras y abejas guardianas.

Ahora preparar un núcleo con abejas nodrizas.
Todos los apicultores sabemos que las abejas nodrizas van adheridas a la cría abierta en especial porque las están alimentando. Para confeccionar un núcleo con abejas nodrizas se puede cepillar las abejas que están adheridas a los panales de cría pero para eso debemos cerciorarnos antes de que no este la reina. Es decir que primero debemos encontrar la reina y luego retirar las nodrizas. Pero no es tan fácil encontrar la reina en una colmena muy grande y mucho menos en una colmena tan agresiva como la que estamos tratando. Para obviar este inconveniente utilizo el método de confección del núcleo con el caza nodrizas.

Para esto me baso en otro comportamiento de las abejas nodrizas. Estas instintivamente acuden a cuidar las crías estén donde estén. Las feromonas de la cría son mas fuertes y atractivas para las nodrizas que las feromonas de la reina y si separamos en un alza superior a un contingente de cría abierta estas con seguridad que acudirán a cuidarlas en forma inmediata. Para que no pase la reina colocaremos una rejilla excluidora.
 
Confección de núcleos con el caza nodrizas
Llevamos de manera contigua a la colmena dadora -en este caso la agresiva-; Un alza, cuatro cuadros labrados vacíos, dos alimentadores o separadores, una rejilla excluidora de reinas y un nuclero de 4 cuadros.

Para confeccionar el caza nodrizas destapamos la colmena agresiva con abundante humo y retiramos todas las alzas melarias hasta llegar a las crías, buscamos un panal con cría abierta a las que les cepillamos las abejas adheridas, y lo colocamos en el centro del alza del caza nodrizas, retiramos un cuadro con miel sin las abejas adheridas y lo colocamos a un costado de las crías abiertas, luego hacemos lo mismo con un panal con miel y polen y lo ponemos al otro lado del cuadro con crías, a ambos lados van los alimentadores simulando las paredes de esta pequeña y nueva colonia. Se reemplazan los panales retirados por los labrados y vacíos. Se coloca la rejilla excluidora sobre los cabezales de la colmena agresiva y sobre este el caza nodrizas con las crías y la reserva de alimento y por último se tapa.

A la hora de haber colocado el caza nodrizas ya se puede confeccionar el núcleo para lo que hay que colocarlo en forma contigua a la colmena agresiva y haciendo mucho humo en la piquera se retira la tapa con movimientos suaves. En la tapa ya van pegadas las primeras abejas que debemos sacudir dentro del nuclero. Continuamos sacudiendo las abejas del primer alimentador, pasamos si es posible en un solo movimiento los tres cuadros con las abejas nodrizas adheridas, y por último sacudimos las abejas adheridas al alimentador y al alza. Agregamos el cuarto cuadro labrado vacío y tapamos el nuclero. Retiramos la rejilla excluidora previa sacudida sobre los cabezales por si está la reina. Se tapa la colmena y se retira el núcleo. (se lo puede llevar cerca en el mismo apiario ya que las abejas en su mayoría no han salido a hacer los vuelos de reconocimiento o al menos están muy atraídas por la cría) Lo ideal sería llevarlo a otro apiario de fecundación de núcleos. Pero de ninguna manera dejarlo contiguo a la colmena madre mirando en sentido opuesto ya que muchas abejas pasarían a la colmena atraída por las feromonas de la reina.


Foto:  geoinnova.org