16 de setembre 2012

LA DIVERSIDAD DE LOS INSECTOS

Share
Los artrópodos y concretamente lo insectos presentan una elevadísima diversidad. Veamos algunas cifras relativas a esto. El filum Artrhorpoda representa, aproximadamente, el 80% de todos los animales conocidos (algo más de 1 millón de especies).
De todos estos artrópodos los insectos forman casi la totalidad de los mismos, el 90%, un millón de especies aproximadamente.


También tenemos que considerar que así como de vertebrados apenas se describen unas cuantas nuevas especies al año, eso no sucede con los insectos. Se describen más de 5 000 especies nuevas anuales, por lo que su número se incrementa constantemente. ¿Cuántas especies de insectos existen en realidad? ¿1 millón, 2 millones, 3, 4? Hay quien asegura que unos 10 millones, probablemente el número real de insectos supere ampliamente los 3 millones, vista su increíble adaptabilidad y su presencia en todos los ecosistemas y medios. Podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que la vida en este planeta ha triunfado, evolutivamente hablando, a través de los insectos.


El millón de especies conocidas de insectos se distribuye del siguiente modo:

 

Los coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas), dípteros (moscas y mosquitos) e himenópteros (abejas, avispas, hormigas,...) son los órdenes más abundantes.

Font:  © 1997-2005 Juan José de Haro