24 de març 2020

LOS APICULTORES DE CASTILLA Y LEÓN TENDRÁN UN NUEVO PARA LA PROTECCIÓN DE COLMENAS BARATO Y SENCILLO


La firma BayCont anti-plagas , de Espinosa de los Monteros, creadora también del primer “pastor anti-plagas de frutales eléctrico, E-Cont3”, ha desarrollado un sistema par la protección de colmenas sencillo y barato.

Se trata del primer protector electrónico del mundo, basado en la técnica repelente del pastor de frutales “E-Cont3”. Funciona con energía estática, de potencia regulable, con muy baja tensión.

Lejos de seguir la tónica actual de los técnicos apícolas, de aumentar la potencia eléctrica para apartar a los avispones asiáticos del colmenar, con grandes artefactos capaces de suministrar 5.000 voltios, la empresa ha optado por todo lo contrario.

Este sistema de protección de colmenas trabaja a dos voltios, suficiente para alejar a los avispones del colmenar.  La idea no es liquidar avispones con este protector, para ese menester han creado las turbinas centrífugas, capaces de liquidar cientos de avispones por minuto.

El protector tiene varias funciones novedosas y únicas. En primer lugar se deja todo el año colocado, no será necesario desmontarlo en tiempo de emjambrazón, ya que no impide la salida de las abejas en grupo.

Esto se consigue porque no lleva malla calibrada, el paso es a través de grandes espacios por donde las abejas pasarán volando, aunque no lo podrán hacer las Velutinas dada su gran envergadura.

ESTE SISTEMA NO SUPERA LOS 9 EUROS DE COSTO, POR LO QUE NO CONLLEVARÁ UNA GRAN INVERSIÓN PARA LOS APICULTORES

Dispone también de cercos separadores, que hacen alejarse a los avispones de la colmena, con ello se facilita la salida y entrada de las abejas a gran velocidad, no dando tiempo a que los avispones las cacen.

El sistema electrónico, impide que los avispones se posen e intenten entrar a la colmena. Pequeñas descargas de energía estática, impiden que se acerquen a la piquera, consiguiendo que las abejas entren y salgan volando rápido, estén tranquilas en la piquera y sigan con su rutina diaria.

Este sistema no supera los 9 euros de costo, por lo que no conllevará una gran inversión para los apicultores, muy afectados ya, por tantos contra tiempos en los últimos años.

Un modelo experimental dispone además, de un cepo de Alta Tensión, cebado con abeja disecada, esta técnica se basa en otro de nuestros sistemas, “la abeja virtual eléctrica”.

Estas abejas virtuales se montan en las propias arpas, tomando corriente de ellas y actuando como cimbeles.

Todos estos sistemas fueron expuestos en la feria de a miel en Espinosa de los Monteros y, en las VII Jornadas Apícolas en Burgos, en el Monasterio de San Agustín, de la mano de la Asociación Apícola Burgalesa.

Este sistema se instalará en primicia este año, en Espinosa de los Monteros, posteriormente se fabricará en serie y ya podrá ser usado en el resto de España.