23 de juny 2016

MIEL DE LIÉBANA


El pasado 25 de abril quedó oficialmente registrada en la Unión Europea la denominación `Miel de Liébana’ como Denominación de Origen Protegida (DOP), de acuerdo con el Reglamento de Ejecución 2016/524, de la Comisión de la Unión Europea (UE) de 30 de marzo de 2016.
Un hecho por el que Jesús Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, se ha congratulado “enormemente”. Un reconocimiento, ha añadido que viene siendo “perseguido administrativamente desde 2004, año en el que dio comienzo una larga y ardua tarea administrativa que ha concluido ahora con la consecución de este feliz reconocimiento”, ha añadido el consejero en nota de prensa.
Liébana es un enclave particular en la Cordillera Cantábrica delimitado por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Una comarca rodeada por montañas con picos que superan los 2.000 metros que tiene una mezcla de climas (donde se alterna un microclima propiamente mediterráneo con los rigores de la meteorología alpina en las zonas más elevadas) y vegetación.
La DOP estipula la protección de dos tipos de mieles en Liébana: la miel de mielada y la miel de brezo. La primera viene definida como: “Procede del mielato de roble y encina, y del néctar de Erica spp., Rubus sp., además de un porcentaje variable de pólenes de la flora de la comarca de Liébana”. Y la segunda, la miel de brezo, como: “Procedente del néctar de las siguientes especies: Erica cinereaE. vagansE. tetralixE. cirialis yCalluna vulgaris”. A ella están acogidos en la comarca una decena de apicultores y cinco industrias extractoras y envasadoras de miel.
En el documento de condiciones se establecen también una serie de medidas de manejo que deben cumplir las colmenas acogidas:
• Uso de colmenas de tipo vertical de cuadro móvil, con una clara diferenciación entre cámara de cría y alzas.
• El desabejado de cuadros se realiza por el sistema tradicional de cepillado de abejas o aire a presión, pudiendo realizarse un ahumado moderado con combustible de origen natural.
• Durante el periodo de producción de miel no se realiza alimentación artificial a las abejas.
• La miel se extraerá mediante la centrifugación de los panales o decantación de estos , nunca por presión
• A lo largo de los procesos a los que la miel sea sometida la temperatura de esta no superara los 40º.
• La cristalización de la miel, se podrá realizar de forma natural, o de forma dirigida mediante el método tradicional ampliamente extendido de homogeneización de la  miel realizando un batido con un instrumento manual o mecánico que gira a pocas revoluciones produciendo una rotura de los cristales a una temperatura inferior a 35 ºC, de manera que no se alteren las características del producto.
VIDA APÍCOLA Fuente: DOP Miel de Liébana. Foto: Magna Apis