ENCUENTRAN 57 PESTICIDAS EN ABEJAS ENVENENADAS

Share
Las abejas en Europa están siendo envenenadas con 57 tipos de pesticidas. El hallazgo, publicado recientemente en una revista científicaJournal of Chromatography, ha sido posible gracias a un nuevo método de detección de pesticidas, y confirma que la alta mortandad de las abejas es debida en gran medida a las prácticas de la agricultura industrial, y en particular debido al uso masivo y rutinario de plaguicidas. La investigación también pone de relieve que “la salud de las abejas es un asunto de interés público, por su importancia para el medio ambiente y nuestra alimentación”.

En España siguen autorizados más de 300 productos peligrosos para las abejas. Y eso se traduce en millones de abejas muertas, tal y como denunciamos y documentamos en Valencia y Murcia el pasado mes de febrero. Por ello, uno de los principales asuntos medioambientales que el próximo Gobierno tiene que abordar es la protección de las abejas. 268.000 personas ya habéis firmado (¡gracias!) pero es importante aumentar la presión y tener listas 300.000 firmas para recibir al nuevo Gobierno.Una cifra redonda que servirá para exigirle la prohibición de los plaguicidas más tóxicos para las abejas.
A la vez que las 268.000 firmas, hemos conseguido pequeños pero importantes logros. La Comunidad Valenciana ha anunciado un plan para controlar el uso de insecticidas y se ha comprometido alcanzar el 20% de agricultura ecológica para 2020 (ahora mismo está en torno al 8%). En el ámbito nacional, se han abierto ayudas específicas para investigación apícola donde una de las líneas prioritarias es justo investigar la mortandad de abejas. Y hace pocas semanas vimos como el IRTA (Investigación y Tecnologías Agroalimentarias) explicaba que iba a poner en marcha un ambicioso proyecto para estudiar el impacto de los plaguicidas sobre las abejas.
No queremos que en febrero del año que viene se repita la misma foto de millones de abejas muertas. Las soluciones están ahí y es momento para demandarlas. Que al próximo ministro o ministra de Agricultura le sea imposible mirar para otro lado. Que oiga nuestro zumbido. ¡Ayúdanos a ser 300.000 personas a favor de las abejas!
Greenpeace