30 de maig 2016

DESAPARECE CASI LA MITAD DE LAS COLMENAS DE EEUU EN EL ÚLTIMO AÑO


Un muestreo realizado entre abril de 2015 y abril de 2016 entre los apicultores de EEUU, tanto profesionales como no profesionales, ha puesto de manifiesto que han desaparecido el 44% de las colmenas. Dicho estudio, financiado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) es el décimo año que se realiza. 

Los resultados de este año muestran un empeoramiento con respecto al último realizado, correspondiente a 2014/15, en el que la pérdida de colmenas fue de un 40%. También han empeorado, tanto los datos de pérdidas en invierno como en verano. La tasa de pérdidas en invierno ha subido de un 22,3% en el invierno previo a 28,1% en este invierno, mientras que la de pérdidas de verano han aumentado de 25,3% a 28,1%.

Según los investigadores, el origen de las pérdidas de colmenas es un problema multifactorial, en el que está incluidos factores como problemas sanitarios, especialmente motivados por varroa, malnutrición y pesticidas. También han hecho especial hincapié en que los apicultores no profesionales no suelen tener estrategias de control de varroa, lo que conlleva no solo que colapsen sus colmenas sino que además, favorezcan la propagación del ácaro a colmenares vecinos.

A la encuesta han respondido 6.000 apicultores, representando el 15% de las colmenas.


Agrodigital