27 de febrer 2016

EL PETIT ESCARABAT ARRIBA AL BRASIL



Informe del Departament de Sanitat del Brasil davant de la confirmació de la infestació per Aethina tumida en arnes del Brasil:
 
"Especímenes del escarabajo fueron enviados a un experto en taxonomía de escarabajos para identificación taxonómica, en la Universidad de São Paulo,en mayo del 2015. 

El resultado de la identificación preliminar fue comunicado al servicio veterinario oficial solo en diciembre de 2015 y se identificó la especie Aethina tumida, nunca señalada en el país. A continuación, se iniciaron las investigaciones para la confirmación del agente y para la evaluación de la extensión de la infestación. 

Muestras de escarabajos se remitieron a otro laboratorio de Entomología, que confirmó la especie Aethina tumida en febrero de 2016. La investigación en las colmenas presentes actualmente en el local inicial de detección no ha demostrado la presencia del escarabajo. Están en progreso las investigaciones epidemiológicas en un radio de 20 km del lugar donde fue detectada inicialmente la colmena infestada. En un apiario en un municipio vecino, se detectaron ejemplares adultos de un escarabajo similar, que fueron enviados para identificación. La propiedad se encuentra interdictada hasta confirmación y se amplió el radio de investigación. 

Se llevaron a cabo reuniones con representantes de asociaciones de apicultores y las industrias relacionadas con el sector de la apicultura para orientación sobre la detección, notificación y medidas de prevención/control de la propagación del agente. Medidas de control:
  • Cuarentena
  • Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección
  • Vacunación: no 
  • Desinfección de áreas infectadas  
  • Sacrificio sanitario parcial 
Informa: Mercè Soler

Font: OIE 

Foto: apicultura.entupc.com