23 de gener 2016

HIDROMIEL CASERO


En una olla de gran tamaño, lleva a hervir 13,5 litros de agua junto con 2,25 Kilos de miel natural, bien limpia y clara, revolviendo con cuidado para integrar a la perfección. Mantén una ebullición suave hasta que el líquido se haya reducido a 12,5 litros, momento en el cual debes retirar del fuego y traspasar a una tinaja o un contenedor de madera (como las pequeñas barriquitas de vino).

Puedes colocar 12,5 litros de agua al inicio, hacer una marca en la olla o medir su altura, y luego completar con los demás ingredientes, para saber cuándo es el momento del traspaso.

Conforme se vaya enfriando el preparado, ya en una temperatura a la que puedas introducir un dedo sin quemarte, añade 250 cc de levadura. Mezcla bien y cierra, para que comience la fermentación del hidromiel casero.

Al día siguiente abre, remueve nuevamente, y agrega esta vez una pequeña bolsita de tela rellena con 2 gramos de canela seca en polvo, 2 gramos de clavo molido, otros 2 gr de pimienta molida o machacada, y otro tanto de jengibre seco en polvo, cerrando muy bien la bolsita y dejándola suspendida de un hilo o soga. Además, integra una cucharada de hojas secas de saúco.


Deja fermentar por 6 semanas bien cerrada, luego filtra y embotella, para que continúe la fermentación por unas 6 a 8 semanas más. Ya que el aguamiel dura muchos años en botella sin abrir, puedes duplicar esta receta casera y preparar una gran tanda por año.