03 de setembre 2015

AETHINA TUMIDA AMENAZA LA ZONA NORTE DE COSTA RICA

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detectó una colmena  infestada con el Aethina tumida (pequeño escarabajo de las colmenas) en un apiario centinela situado en La Cruz, en el distrito de Santa Cecilia, específicamente en el caserío La Garita, en la Provincia de Guanacaste, donde se recolectaron 20 escarabajos.

Ante esta situación y con el fin de proteger los demás apiarios de la zona, la institución estableció medidas sanitarias y cuarentenarias del apiario afectado, donde se prohíbe el ingreso de productores, la  salida y entrada de colmenas, el uso de equipo de protección en otro apiario y se recomienda aplicar cal debajo de las colmenas y su alrededor.

Asimismo, realizan una vigilancia activa en los apiarios de Guanacaste y en la Huetar Norte, para cubrir la franja fronteriza con Nicaragua.

Por otro lado, en el 2014, el Senasa activó una alerta debido a la presencia del Pequeño escarabajo de la colmena en apiarios ubicados en el poblado de San Jerónimo y San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua, que son sitios geográficos ubicados muy cerca de la frontera con Costa Rica.

De inmediato, la institución comunicó la alerta a todo el personal de campo, intensificando las acciones en puestos fronterizos, entre ellas, inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios y otras medidas sanitarias como decomisos y destrucción de productos de riesgo. Asimismo a la Cámara de Apicultores para que estén alertas y denuncien posibles casos.

Informa: Mercè Soler

Font i foto: revistaproagro.com