BALANCE NEGATIVO DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL EN ESPAÑA

Share

 

Quedando pendiente el final de campaña de la zona norte, la Unión de Uniones califica como negativa la campaña de miel del presente año, debido a los factores meteorológicos, las floraciones se han adelantado, han sido más cortas, y por tanto, se ha reducido considerablemente la producción de miel a nivel estatal.

Analizando por comunidades autónomas, las reducciones de cosecha más importantes han tenido lugar en Andalucía, Murcia, Extremadura y Valencia, estimando una pérdida de producción de más del 60%. En otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Catalunya la pérdida se estima en torno a un 40%.

A pesar de quedar ciertas floraciones y los mielatos, la organización afirma que dichas floraciones no van a mejorar mucho las cifras, y por tanto califica la campaña de decepcionante.

Si a esto añadimos la falta de apoyo por parte del Congreso de los Diputados para aprobar una Ley para la Modificación del Etiquetado, en la que se obligue a especificar el origen por países de la miel, la pérdida de competitividad por parte de los apicultores es preocupante.

Por todo ello, la Unión de Uniones reclama que se tomen medidas para la regularización del etiquetado, apoyo para la lucha contra la Varroa y ayudas al sector debido a las enormes pérdidas que supone una campaña poco productiva. 

 

Fuente: Unión de Uniones

Agrodigital.com