28 de maig 2015

LA EFSA PIDE DATOS SOBRE ABEJAS Y PESTICIDAS

 

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos está pidiendo alas autoridades nacionales, instituciones de investigación, la industria y otras partes interesadas a que presente nueva información relevante para poder evaluar los riesgos que representan para las abejas, tres pesticidas neonicotinoides aplicados como tratamientos de semillas y gránulos.

La solicitud de datos cumple con la decisión adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2013 para poner en marcha medidas para restringir el uso de la clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Por ejemplo, su uso en tratamiento de semillas o en el suelo y para aplicaciones de pre-floración se prohibió en cultivos atractivos para las abejas y en los cereales distintos a los cereales de invierno.

La Comisión Europea señaló, cuando decidió la prohibición, que en un período de 2 años iniciaría una revisión de cualquier nueva información científica. La convocatoria de los datos es el primer paso en este proceso.

Las partes interesadas se les insta a presentar información sobre los efectos, la exposición y los riesgos de las tres sustancias en lo relativo a las abejas (abejas melíferas, abejorros y abejas solitarias), cuando se utiliza como tratamiento de semillas y granos.

Toda la información debe ser presentada antes del 30 de septiembre de 2015. La EFSA revisará el material y ofrecerá conclusiones sobre una evaluación de riesgos actualizada. La EFSA también está evaluando los riesgos para las abejas de la utilización foliar de la clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. La Autoridad presentará sus conclusiones a finales de julio.

 

Informa: Mercè Soler

 

Font: agrodigital.com