18 de maig 2015

ESPAÑA APOYA DECLARAR 20 DE MAYO DIA MUNDIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS

Share

España apoyará hoy declarar el 20 de mayo como Día Mundial para la protección de las Abejas, una propuesta debatida hoy en un Consejo de ministros de Agricultura, a petición de Eslovenia.
 
"Lo vemos con buenos ojos y lo apoyaremos", dijo a su llegada a la reunión la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La ministra recordó que "España es el principal país apícola de la Unión Europea" e indicó que, aparte de la importancia para el sector productivo correspondiente, "son de los insectos de mayor importancia para cuidar nuestra biodiversidad".

Esa importancia de las abejas existe, subrayó, "desde un punto de vista social y económico en España, pero también desde un punto de vista medioambiental".
"Yo creo que todo el mundo se compromete en la protección de esta especie salvaje, pero que tiene enfermedades, que está siendo afectada por distintas circunstancias y que nos comprometamos a una mayor protección es muy importante", dijo García Tejerina.

Durante la reunión, Eslovenia tiene previsto informar a los ministros de su campaña para que la ONU designe el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

La fecha propuesta para celebrar ese día conmemora el nacimiento de Anton Jansa, un apicultor esloveno del siglo XVIII considerado un pionero de la apicultura moderna.

La declaración de un Día Mundial permitiría recordar que las abejas "son cruciales para la agricultura".

Estos insectos, que en los últimos años afrontan importantes amenazas, todavía son el principal insecto polinizador para muchos cultivos y constituyen un "indicador clave" del estado del medio ambiente.

Según datos de la Comisión Europea de 2013, en la UE existen unos 700.000 apicultores, entre los que hay profesionales, aficionados y también productores agrícolas que tienen esta actividad como complemento de sus ingresos.

España es el país con más colmenas, con cerca de 2 millones y medio, el 17% de toda la UE.