CON LA COLABORACIÓN DE TODOS

Share

Investigadores piden colaboración a los apicultores para la detección de resistencia a los principios activos utilizados contra la varroosis

 

El grupo de investigación EPICONTROL, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el laboratorio de Patología Apícola del Centro de Marchamalo, ha puesto en marcha una investigación para la detección de resistencias a los principios activos utilizados contra la varroosis, ante las notificaciones recibidas por asociaciones y particulares sobre los crecientes problemas con Varroa y la falta de efectividad de los medicamentos para su control

Para ello, solicitan la colaboración de todo aquel profesional que haya sufrido problemas con Varroa anteriormente, para que les contacten antes de realizar el tratamiento de primavera (ver información de contacto a pie de página). Un técnico veterinario se pondrá en contacto con los apicultores para planificar una toma de muestra.

A continuación se detalla el procedimiento.

TOMA DE MUESTRA PARA EL ESTUDIO DE RESISTENCIAS.

Para el estudio de resistencias es necesario que un técnico de nuestro grupo de investigación se desplace en persona al colmenar afectado para inspeccionarlo, realizar una encuesta al apicultor y haga la toma de la muestra.

Es condición indispensable que la toma de muestra se realice antes de la aplicación de cualquier medicamento contra la varroa. En caso de haber tratado rogamos nos lo indiquen para hacer un seguimiento del apicultor y planificar una posible visita más adelante.

Es condición indispensable que el nivel de parasitación sea alto: el apicultor debe garantizar que mediante una inspección ocular de un cuadro de abejas, que es capaz de detectar cinco o más varroas sobre las abejas o sobre el cuadro.

Para la toma de muestras el técnico seleccionará un 10% de las colmenas del colmenar y con la ayuda del apicultor tomará una muestra de abejas adultas del área de cría (aproximadamente 150 abejas) y una muestra de cría operculada (aproximadamente 100 celdillas, 10x10 cm).

El resto del procedimiento se realiza siguiendo un método de detección de resistencias desarrollado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

En caso de que el apicultor así lo desee, puede proporcionar al técnico una muestra de polen de sus colmenas. Dicha muestra será remitida a un laboratorio de palinología para su inclusión en otro estudio en el que se están analizando los pesticidas presentes en las colmenas del territorio español.

INFORMACIÓN OBTENIDA POR LOS PROFESIONALES QUE COLABOREN.

A todos aquellos que nos proporcionen muestras de abejas y cría se les indicará si en su colmenar se detectan o no poblaciones resistentes a alguno de los principios activos existentes para el tratamiento de la varroosis. Esta información les permitirá un mejor manejo de la rotación de medicamentos y un mejor control de Varroa.

Si además nos ha podido proporcionar una muestra de polen, se le remitirá un informe con la composición nutritiva del mismo así como una notificación sobre la presencia o no de pesticidas (neonicotinoides y otros) en el mismo.

 
Grupo EPICONTROL, Departamento de Sanidad Animal Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28040 – Madrid Contacto: Telf. 91.394.39.03 / E-mail: migllore@ucm.es poniendo en el asunto RESISTENCIAS 
 
Informa: Mercè Soler
 
Fuente: Agrodigital.com 
 
Foto: imgbuddy.com