04 de març 2015

PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN

 

ESTADO DE PROTECCIÓN DE LA ESPECIE A NIVEL ESTATAL

El abejaruco común (Merops apiaster) es una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

POSIBLES INTERACCIONES DEL ABEJARUCO EN LAS COLMENAS Y ÉPOCA DEL AÑO EN LA QUE SUCEDEN

• Abejas reina (durante el vuelo nupcial): MARZO-JUNIO.
• Resto de las abejas: MARZO-SEPTIEMBRE. 

MÉTODO PROPUESTO:

PROTECCIÓN DEL COLMENAR CON REDES Y MALLA, Y SUMINISTRO DE AGUA

ÉPOCA Y/O PERÍODO DE UTILIZACIÓN

ABRIL a SEPTIEMBRE (coincidente con la época de mayor presencia del abejaruco en la Península Ibérica).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL MÉTODO

  • Colocación de una malla a modo de techado que cubr a todas las colmenas del colmenar a una altura de 2 metros del suelo. La opacidad mínima de la malla de sombreo será del 70%.
  • La malla es sustentada por un sistema de postes y tensores, para que se garantice que la misma esté continuamente tensad a y tenga alta resistencia ante las incidencias climáticas, evitando que en caso de derrumbe de la misma pueda ocasionar daños a las colmenas.
  • La estructura lleva un cierre de los laterales por medio de redes plásticas alrededor del colmenar (rodeando todo el perímetro del mismo), colocado a 2 metros de altura sobre el suelo. Este faldón es de malla de señalización plástica de color llamativo (naranja), y cuenta con accesos para las personas por medio de aberturas en una esquina del cerramiento.
  • Las medidas de la luz de la malla de las redes plásticas son de 50x100 milímetros aproximadamente, de manera que permitan la entrada y salida de las abejas, pero no del abejaruco.
Informa: Mercè Soler