02 de març 2015

PRODUCCIÓN Y RECOLECCIÓN DEL POLEN


Para la recolección de polen se sitúa en la entrada de la colmena un dispositivo denominado "caza-polen" compuesto por una plancha de metal o plástico con taladros de 4.5mm que al ser atravesados por las abejas hacen que parte del polen roce con los bordes de las perforaciones ocasionando su caída a un cajón situado debajo. Para ello, se seleccionan colmenas fuertes y durante un periodo de tiempo de solo 10-15 días para que la producción de la colonia no se vea afectada. 

Para evitar la descomposición del polen, se recoge a diario y se deseca posteriormente con aire caliente a 40-50 ºC para evitar que fermente, sin exponerlo al sol. De este modo, se reduce su contenido en humedad hasta un 4-8 %. Finalmente se empaqueta al vacío y se conserva a una temperatura entre 2 y 6ºC. La producción media de 4-5 kg/colmena y año aunque esta cifra es muy variable ya que no conviene explotar a las abejas en exceso.


La recogida de polen es uno de los factores que delatan la especificidad polinizadora de la abeja melífera ya que en el polen de dos colmenas contiguas predominan  pólenes de especies vegetales distintas. Así mientras en una colonia predomina el color verde del manzano en otra puede serlo el amarillo del diente de león.


Repetidamente se ha intentado reemplazar el polen en la alimentación de las propias abejas por harina de trigo, centeno, maíz, avena o guisante, pero siempre sin éxito. También se ha intentado alimentar a las abejas en invernaderos con jarabe de azúcar adicionando distintos ingredientes. La experiencia se ha cuantificado según los ingredientes añadidos a esta alimentación y el número de larvas que criaban por día. Así, alimentándolas con polen y miel, llegan a criar 175 larvas por día, pero sustituyendo el polen por levadura seca, el número de larvas es sólo 84; con crema de leche, 30; con leche entera, 27; con yema de huevo, 17; con huevo entero, 16; con clara de huevo, 2; con harina de cereal, ninguna. Entre las familias de abejas, las más vigorosas son las que desde la primavera han podido hacer más abundantes provisiones de polen.

Tienda de la miel

Foto: vivirsalud.imujer.com