06 de març 2015

LOS APICULTORES BURGALESES DEMANDAN UN PROTOCOL NACIONAL CONTRA EL AVISPÓN ASIÁTICO


La Asociación de Apicultores Burgaleses demanda un protocolo nacional contra el avispón asiático, que está declarado especie invasora y se está extendiendo por el norte de España comiéndose las colmenas que encuentra a su paso, informó la vicepresidenta, Yolanda Martínez. En declaraciones a Efe, Martínez ha explicado que el avispón asiático o Vespa velutina, llegada a España desde China a través de Francia, es una "avispa agresiva que escupe, pica y muerde" y su principal fuente de alimentación son las abejas, por lo que se ha convertido en un "serio problema medioambiental". Hasta el año pasado sólo se había detectado en Guipúzcoa y Vizcaya pero, según ha indicado Martínez, en octubre se detectaron los primeros ejemplares de Vespa velutina en la comarca burgalesa de Las Merindades, al norte de la provincia, en explotaciones avícolas de Espinosa de los Monteros, Villarcayo o San Pelayo, entre otras.

La vicepresidenta de los apicultores burgaleses señala que luchar contra esta especie invasora es "bastante difícil" y pone como ejemplo la situación de Francia donde llevan sufriéndolo más de una década y todavía "no se ha conseguido nada".

Martínez señala que sólo se puede "trampear" para localidad y atrapar estos avispones y, además, alerta sobre los peligros de la captura de los nidos que no deben realizar los apicultores sino "profesionales con formación y equipo adecuado".

En este sentido, explica que hace falta un buzo con un grosor determinado y una careta de pantalla especial porque a estas avispas "les gusta ir a la cara, escupen y te queman".

Además, los bomberos con pértigas pueden inyectar un "veneno especial" para lo que hay que enseñar a cuadrillas para que puedan hacerlo, indica Martínez.

 

Reclama que se coordinen la labor de todas las administraciones en esta lucha


La vicepresidenta recuerda que a través del Plan Nacional Apícola está estudiando la "velutina" pero todavía no se ha desarrollado un protocolo nacional que organice la coordinación necesaria entre todas las administraciones y áreas, como agricultura, medio ambiente, ganadería y salud pública, para abordar de forma conjunta este problema y "saber cómo actuar cada uno". 

A falta de esa coordinación nacional, la Asociación de Apicultores ha organizado hoy en Espinosa de los Monteros una conferencia informativa a la que han invitado a ayuntamientos, responsables veterinarios y apicultores para informar del avance del avispón asiático.
 
Martínez detalla que en Vizcaya ha sido un "año malo" y ha habido explotaciones que se "las han comido enteras y no han dejado ni una colmena", en el norte de Burgos ya se ha detectado y temen que puedan provocar la pérdida del 50% de la producción de miel de esta temporada.
 
Además, señala que el avispón asiático seguirá "avanzando a pasos agigantados" porque se multiplican con rapidez, 500 reinas por nido, y "se están adaptando al medio" ya que se han detectado algunos nidos en espacios como zonas altas de montaña cuando se suponía que "les gusta el calor". 

Informa: Mercè Soler