20 de febrer 2015

JALEA REAL PARA LUCHAR CONTRA LA MALNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL II



El Complemento Vital propuesto para luchar contra la malnutrición crónica infantil ha de  ser desarrollado a base de jalea real, pues este producto apícola tiene una gran riqueza nutritiva a base de proteínas, aminoácidos, azucares, vitaminas, oligoelementos y minerales.

La jalea real es una sustancia propia de las abejas, segregada por las abejas más jóvenes de la colmena. En su etapa juvenil dichas abejas desarrollan su etapa de nodrizas, actividad clave en la supervivencia de la colmena, pues se encargan de alimentar a todas la larvas que serán el relevo generacional de las abejas adultas que van muriendo. Dichas abejas nodrizas generan unos 300 gramos de jalea real para la alimentación de las larvas.

Todas las abejas en su etapa larvaria reciben una alimentación a base de jalea real, he aquí la importancia de dicho producto para la supervivencia de los más jóvenes, pues capacidad nutritiva estimula el crecimiento de los tejidos corporales y la preparación para una inminente transformación anatómica durante la metamorfosis.

El potencial alimenticio de la jalea real queda aún más reforzado cuando analizamos su intervención clave en el desarrollo de las futuras reinas de una colmena, pues dichas larvas reales sólo recibirán un alimentación a base de jalea real, hecho que les predestinará a una mayor longevidad y al don de la fertilidad, pues dichas abejas reinas serán las únicas hembras fértiles del colectivo.

En la composición de la jalea real destacan la vitaminas, B1, B2, B6, B5, B8, E y PP, y ácido fólico. Tiene, además, proteínas de alto valor biológico, y potentes y energéticos lípidos para un correcto crecimiento larvario. Destaca también su poder antibiótico, facultad que le otorga el conjunto de proteínas de su composición química. Además minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

El valor terapéutico de la jalea real está relacionado con su composición molecular, con un valor curativo que va más allá de sus cualidades energéticas y estimulantes. Entre sus virtudes destacan su capacidad para la regeneración celular y el aumento de su longevidad. La jalea aumenta la vitalidad y la resistencia a la fatiga, mejorando el estado de ánimo a partir de un incremento de la oxigenación cerebral. Su riqueza en aminoácidos repercute en una mejor transmisión nerviosa, así como en una mejor regulación hormonal.

En términos generales, la jalea real es una sustancia precursora del metabolismo, protegiendo órganos y tejidos a partir de su potente acción desintoxicante y antioxidante. Es por lo tanto un complemento ideal en estados de fatiga y debilidad corporal, siendo un producto tremendamente interesante para combatir la malnutrición infantil.

(fin segunda parte) 

Autores: Carles Pujol i Esteve Miràngels  

Foto: mercadolibre

1 comments:

Cristine ha dit...

Muy interesante el artículo. La verdad es que podemos encontrar en la naturaleza productos increíbles y nosotros empeñados en pasarlos por alto. Menos mal que poco a poco creo que la gente comienza a concienciarse y a valorar los productos ecológicos y se empieza a dar cuenta que no es un capricho ni una moda sino que tiene importantes beneficios para nuestra salud.