BUENOS HUMOS EN MADRID

Share

Mañana va a haber mucho ajetreo en Madrid. Entre los eventos programados para este sábado, se incluye también un merecido homenaje póstumo a Ladislao Martínez, un firme defensor de un mundo más justo y verde y sin duda uno de los impulsores del movimiento ecologista en España.

Pero también habrá humo, mucho humo. Ya sé que esto en Madrid no es novedad, pues aquí los malos humos están envenenando el aire que respiramos, sin que se tomen medidas para resolver la situación. Pero el sábado habrá buenos humos. Los apicultores y apicultoras alzarán sus ahumadores, y Madrid olerá a romero y tomillo, con el humo que utilizan para poder manejar mejor sus colmenas.

Y es que la Asociación Española de Apicultores ha convocado una manifestación para que se prohíban los plaguicidas neurotóxicos, como los tan famosos neonicotinoides.

Esta manifestación inaugura un año decisivo para las abejas, puesto que en diciembre finalizan las restricciones a cuatro insecticidas (tres neonicotinoides y el fipronil) demostradamente peligrosos para las abejas y el resto de la biodiversidad.

La industria está haciendo mucha presión, incluso en los tribunales, para que se levanten estas restricciones. Pero durante este año la Comisión Europea y los estados miembros se encontrarán de nuevo ante la tesitura de levantar las restricciones, mantenerlas tal como están o posicionarse valientemente contra estos insecticidas y prohibirlos totalmente y de forma permanente.

Y, cómo no, Greenpeace estará ahí con los apicultores, en la calle, abanderado nuestro lema “Salvemos a las abejas y a la agricultura” para exigir al Gobierno español que se posicione a favor de una prohibición total de estos insecticidas.
Igualmente, debe establecer un calendario claro para la prohibición de los demás insecticidas peligrosos para las abejas y otros polinizadores autorizados en España y apoyar decididamente un modelo de agricultura verdaderamente sostenible, respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Si aún tienes un hueco en tu agenda para el sábado, te animamos a que te manifiestes con nosotros. La manifestación comenzará a las 20:00 horas en la Estación de Recoletos y acabará en el Congreso de los Diputados con la lectura de un manifiesto. ¡Te esperamos!

¿Qué puedes hacer tú?
- Venir a la manifestación. Este sábado 31 a las 20:00 horas en la Estación de Recoletos de Madrid.