30 de juny 2014

LA MIEL DE CHINA PONE EN JAQUE A LA APICULTURA

rvfconsultores.blogspot.com

Producir un kilo de miel en la Unión Europea, siguiendo los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria, tiene un coste que oscila entre los 2,29 y los 6,5 euros el kilo. Sin embargo, el precio medio de entrada de miel china a España se sitúa en 1,30 euros el kilo. Un precio con el que los apicultores españoles no pueden competir y que está hundiendo al sector en un profunda crisis. Y es que hace ya algunos años que producir miel no es rentable desde el punto de vista económico. 

El problema es generalizado en España y Aragón no es una excepción. El sector apícola aragonés lleva años arrastrando problemas estructurales. Uno de ellos, la elevada media de edad de quienes se dedican a esta actividad. Otro, las dificultades crecientes para comercializar la miel a precios competitivos, ante la cada vez mayor presencia de mieles de importación procedentes de países como China, Argentina o Brasil. Pero las colmenas de Aragón tienen un factor en su favor: la rica variedad de sus miles y la alta calidad de las mismas.

29 de juny 2014

28 de juny 2014

LA PELIGROSIDAD DE LOS INSECTICIDAS

guardianlv.com
 
El estudio anunciado antes de ayer por la UICN, pero que solo será publicado en las próximas semanas, es el más amplio realizado hasta la fecha y es el resultado de 4 años de investigación, donde se han revisado en profundidad los 800 estudios científicos sobre insecticidas sistémicos.

Esta revisión confirma la peligrosidad de estos insecticidas no solo para las abejas y otros insectos polinizadores sino que también para muchos otros organismos beneficiosos (ver infografia adjunta).

Aquí puedes encontrar la nota de prensa y en la web de la Task Force on Systemic Pesticides hay un vídeo que merece ser visionado.

Como dice uno de los científicos en el vídeo, no hay un nivel seguro para estos insecticidas: "El único limite aceptable para estos insecticidas sistémicos debe ser 0".

La UICN pide que se empiece a planificar su eliminación progresiva, o al menos la una fuerte reducción del uso, a nivel mundial.

Luís Ferreirim
Responsable de Agricultura de Greenpeace España

27 de juny 2014

26 de juny 2014

EL VENENO DE LA ABEJA EN COSMÉTICA

apiterapiatenerife.es

El veneno de las abejas es uno de los componentes que aparece cada vez en más cosméticos como producto más novedoso. Desde hace siglos se ha usado como cosmético para reducir las arruguitas y las manchas de la piel pero gracias a sus componentes parece que la acción tiene base terapéutica y científica. 
 
En muchos cosméticos como serum, mascarillas o hidratantes, se utiliza éste componente en exclusiva, aunque otras marcas incluyen además otros componentes que aumenten la actividad de los mismos, por ejemplo Rodial en su línea también incluye células madre. Según los estudios el veneno de abeja en el cosmético tiene un efecto similar al de las inyecciones de la toxina botulínica. Mejora la firmeza de la piel, disminuye la apariencia de arrugas y otros signos de la edad, aunque sin la necesidad de las inyecciones.

El único problema es el precio del componente ya que 1 gramo de veneno de abejas se valora a 350 dólares, lo que lo hace mucho más caro que el oro.


25 de juny 2014

LA TROFALÀXIA


La Trofalàxia és el procés a partir del qual les abelles regurgiten el nèctar salivat del seu pap, tot pasant-lo a partir de la llengua a altres obreres de la colònia. Durant aquest procés s'incrementa considerablement la càrrega enzimàtica present en el nèctar, enzims que seran clau en la transformació del líquid ensucrat floral en la preuada mel de les abelles.

Autor: Esteve Miràngels

24 de juny 2014

23 de juny 2014

CRIA DE REINAS PARA UNAS ABEJAS SELECTAS

Waugsberg

La teoría de la multiplicación de los colmenares fue llevada a la práctica en los últimos días en Barro de Arén (Cerdedo) por el docente José María Seijo Coello, a la postre presidente de la Agrupación Apícola de Galicia y miembro técnico de la Asociación de Apicultores de Pontevedra, en el marco de un curso organizado con inscripción gratuita por el Grupo Soutelana en colaboración con el colectivo provincial de apicultores. Seijo mostró cómo propiciar la cría de reinas para multiplicar su colmenar a 36 personas procedentes de los más diversos puntos de la geografía gallega. Hay alumnos de los tres ayuntamientos de la comarca (A Estrada, Forcarei y Cerdedo) y otros llegados de Cotobade, Vigo, Vilagarcía y A Cañiza. Pero también hay tres ourensanos, dos lucenses y dos coruñeses, procedentes de municipios sitos en el entorno de Santiago.

Seijo, un reputado experto en la materia, inició los preparativos para la cría de reinas ya el sábado y culminó su labor a última hora del martes. Les enseñó a los asistentes que es posible propiciar que las abejas obreras críen reinas colocando un excluidor en la colmena -que le impide a la reina recorrerla toda- o retirando la reina y trasvasando larva para la cría de reina, introduciendo principios de celdilla específica para ello en una colmena.

22 de juny 2014

21 de juny 2014

MAGDALENES DE CARI, MEL I FRUITA VERMELLA

bloc rossejat
Faig provatures per a aconseguir la magdalena perfecta amb un bon bony a la part superior... Per a fer aquestes m’he inspirat en una recepta de Jordi Roca de la revista CUINA [n. 90], llavors Descobrir CUINA, que m’agrada molt: cari (també conegut amb l’anglicisme curri), mel i fruita vermella (jo hi he posat gerds i maduixes!). La textura i el gust força bo... però hi manca el volum!

Autor: Xavier

Bloc: Rossejat

20 de juny 2014

LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA HAN SIDO CATASTRÓFICOS PARA LAS COLMENAS

Enrique Canete

 

Apicultores de la zona están barajando diversas opciones para salvar la temporada



Aseguran los climatólogos que las abejas son el termómetro natural para conocer los efectos del famoso ‘cambio climático’. A través de estos insectos se pueden atestiguar in situ los cambios en el bio-clima. En Valero, municipio colmenero por excelencia del sur de la provincia, así lo corroboran.

“Como bien ha comprobado todo el mundo”, comenta Enrique Canete, apicultor de la comarca, “las temperaturas que estamos sufriendo no son normales respecto a otros años. Los apicultores tenemos muy presente que el cambio climático está aquí y estamos sufriéndolo”

En las zonas más tempranas en flor, en el arco mediterráneo, y especialmente en la huerta de Murcia este año ha sido una catástrofe para sus agricultores y por ende para los apicultores. Se ha sufrido y se sufre aún tal sequía que se han llegado a secar  almendros dentro de las plantaciones. La falta de humedad es tal que las colmenas no ‘han trabajado’. Esto supone un problema doble para los empresarios de la zona, que en la mitad de la primavera se han visto obligados a cambiar las colmenas de las zonas tempranas a otras tardías sin ni siquiera hacer enjambres. Tan solo ‘han salvado los muebles’ las zonas más tardías en florecer, especialmente las especializadas en romero, donde se ha recolectado un poco de miel.


19 de juny 2014

HEM CONVERTIT LES ABELLES EN LES NOSTRES ESCLAVES

Joan Castro - ICONNA

 

Esteve Miràngels - Veterinari d’abelles. Reparteix el seu temps entre els insectes socials i un eixam d’adolescents.


Després de les pluges del maig, una penetrant olor d’herba i flors s’ha instal·lat a la masia familiar d’aquest professor de secundària i veterinari ecològic a Santa Pau (Garrotxa). Aquí, envoltat de volcans i boscos, conviu en relació simbiòtica amb 10 ruscos i controla la salut de 2.000 més.
 
–¡Això és el paradís de les abelles!
–Aquesta és una zona de reserva integral i hi ha una gran diversitat botànica. Estem envoltats de castanyers, acàcies i arç blanc i tenim molta flor de prat: botja blanca, trepadella, userda, trèvol, ravenissa … Però jo a les meves abelles no els exigeixo res.
 
–¿Què vol dir?
–Si al final de temporada em donen mel, bé, i si no me’n donen gaire, també. Per a mi l’ofici d’apicultor va deixar de tenir sentit quan vam convertir les abelles, un animal que viu intensament la seva relació amb la natura, en les nostres esclaves. Crec que un dels culpables de la gran mortaldat d’abelles que hi ha són els mateixos apicultors.

18 de juny 2014

BIOPESTICIDA INOFENSIVO PARA LAS ABEJAS

plus.google.com

 

 Biopesticida a base de veneno de araña que no daña a las abejas

 

Investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han desarrollado un nuevo biopesticida, creado a partir de veneno de araña y una proteína vegetal. La ventaja de este producto es que a pesar de ser altamente tóxico para un elevado número de plagas de insectos, no afecta a las abejas.

En la investigación, han analizado la proteína biopesticida Hv1a/GNA que es una combinación del veneno natural de la araña de embudo australiana y una proteína (lectina) del galanthus o campanilla de invierno.

Los investigadores comprobaron que alimentar a las abejas con dosis agudas y crónicas de la proteína (más allá de los niveles que alguna vez podrían experimentar en el campo) solo tenía un ligero efecto sobre la supervivencia de las abejas y de ningún efecto en absoluto sobre su aprendizaje y la memoria, que pudiera ser mesurable.

Se trata de un pesticida oral a diferencia de otros pesticidas que son absorbidos a través del exoesqueleto. También se diferencia en que el Hv1a/GNA afecta a la ruta del calcio del insecto, mientras que lo más frecuente es que los receptores de insecticidas de uso común sea la ruta del sodio.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Informa: Mercè Soler

Font: Agrodigital

17 de juny 2014

16 de juny 2014

USOS MÉDICOS O TERAPÉUTICOS DEL VENENO

www.kissandmakeupsbeautyblog.com

El tratamiento con la apitoxina debe ser realizado por médicos especialistas y está considerado como medicina alternativa. Igualmente la apipuntura es una técnica tradicional de la medicina china en la que se aplican los aguijones de las abejas en los puntos de acupuntura. Los usos que explico a continuación son quizás los más conocidos, pero siempre como medicina alternativa o paliativa y no sustitutiva a otros tratamientos médicos.

Para más información aconsejo leer la pagina web de la “American Apitherapy Society”:www.apitherapy.org

Como INMUNOTERAPIA en personas alérgicas a las picaduras, el objetivo es reducir la gravedad de las reacciones alérgicas a las picaduras de abejas. Al introducir pequeñas inyecciones debajo la piel. Este tratamiento de inmunoterapia sirve para reducir en un 98% la protección del veneno de las abejas. esta protección dura de entre 5 a 10 años y es necesario a que el veneno de abeja sea purificado entre un 5-15%.

La estimulación del sistema inmunológico, gracias a la formación de los monocitos, macrófagos, linfocitos T. Se utilizan los productos elaborados por ALK Abello, en Dinamarca, Pharmalgen Bee Venom.

ARTRITIS:
Muchas personas lo utilizan gracias a su capacidad de reducir inflamación. Esta acción antinflamatoria y que muchos de los cuidadores de abejas no padecen artritis. Aunque no hay suficientes estudios que lo demuestren.


15 de juny 2014

14 de juny 2014

13 de juny 2014

LA MIEL EN LA DIETA ESCOLAR

diario la tribuna de Chile

 

“Necesitamos incorporar la miel en los planes de alimentación escolar”


Diputado Pérez presentó proyecto de acuerdo para que la miel sea incorporada como elemento esencial para el sano crecimiento y buena nutrición de los niños y jóvenes.

Un proyecto de acuerdo para incorporar la miel de abejas en todos los planes de alimentación escolar a través del Ministerio de Educación, y las instituciones que correspondan, presentó el diputado de Bío Bío, José Pérez Arriagada, ante la Cámara de Diputados.

El proyecto busca que la miel sea incorporada como elemento esencial para el sano crecimiento y buena nutrición de los niños y jóvenes del país, además de incentivar y potenciar la industria apícola de Chile.

La iniciativa pretende complementar la alimentación escolar con miel producida en las localidades beneficiando a los productores locales y reemplazando el azúcar existente en las minutas que entrega Junaeb en los diferentes servicios.

Según el parlamentario, “lo importante es que se oficie a las distintas instituciones pertinentes, para que incluyan de forma obligatoria el consumo de miel en todos los programas de alimentación de los niños y jóvenes estudiantes de Chile”.

12 de juny 2014

11 de juny 2014

COMPONENTES NATURALES DE LA APITOXINA

comocriar.org

La apitoxina está compuesta por diferentes partes que le darán esta  actividad, entre los más activos están:
 
MELITINA:
Forma parte del 52% de los péptidos del veneno, con una importante acción antiinflamatoria, induce la producción de cortisol en el cuerpo y previene la destrucción celular en casos de importante inflamación.

Es la parte más importante de la toxicidad del veneno.

La acción de este veneno en el organismo es la que ataca las sinapsis neuromusculares y ganglionares y causa la parálisis respiratoria y hemolisis, responsable del dolor y la inflamación, inhibe la acción de la colin-esterasa y coagula el fibrinógeno, incrementa la permeabilidad capilar y contrae la musculatura, libera histamina y disminuye la actividad superficial. Es muy termoestable, no se pierde hasta 100ºC.

Produce la contracción de la musculatura lisa, estimula la hipófisis y las glándulas suprarrenales, estas segregan la cortisona, por lo a dosis elevadas tiene efecto destructivo e inflamatorio, pero a dosis pequeñas se convierte en terapéutico y aumenta la resistencia de las membranas celulares.

APAMINA:
La apamina es la fracción neurotóxica de la apitoxina y que estimula por un lado la producción del cortisol por la glándula adrenal y por otro la secreción de la heparina produciendo una neurotoxicidad sistémica con actividad directa en el sistema nervioso central.En dosis pequeñas tiene una acción analgésica y actúa excitando el sistema nervioso central aunque en dosis mayores, produce intoxicaciones, espasmos y hasta podría provocar la muerte.

10 de juny 2014

COMUNICACIÓ ENTRE ABELLES



larouchepac.com

El treball en equip requereix una comunicació per coordinar les accions d’explotació de les diferents superfícies florals. L’activitat recol·lectora implica  també una exploració del terreny que envolta el rusc, distància que normalment és de com a màxim d’uns dos a tres quilòmetres. Quan les abelles detecten una zona rica en aliment, s’estableixen tots uns mecanismes d’informació per tal que la resta d’obreres puguin accedir al mateix lloc. L’exploradora queda encerclada per les seves companyes, regurgitant part del nèctar recollit, i així amb les seves antenes en valorin la qualitat, iniciant una sèrie de danses per indicar-ne la seva localització. Aquest ball té formes diferents en funció de la distància, amb danses circulars que poden incloure diferents moviments.

Quan les reserves de nèctar estan molt properes, a menys de 100 metres, la dansa circular estimula les seves companyes a sortir del rusc i trobar la font del nèctar a partir del sentit de l’olfacte. Quan la recompensa està a més de 100 metres de distància, la dansa adopta una forma de vuit, resseguint el circuit una vegada i una altra, intensitat que és més gran com més proper es troba l’aliment.  Amb la dansa s’informa de la distància però també de l’orientació respecte del Sol. Si marquem aquests tres punts, Sol, Rusc i Font de l’aliment, i els unim amb unes rectes en aquest ordre, obtindrem un angle amb una determinada obertura. Quan l’abella dibuixa el vuit damunt les bresques verticals, la dansa descriu un angle respecte el sentit de la gravetat, obertura que coincideix amb la situació de l’aliment respecte del Sol i el Rusc.  Al llarg del dia el Sol es mou respecte del rusc, de manera que les danses també canvien per tal d’adaptar la informació a la nova situació. Quan la qualitat del nèctar és molt bona, les danses són sonores i l’abella oscil·la el seu abdomen amb més o menys intensitat.

Autor: Esteve Miràngels

09 de juny 2014

DESARROLLAN ANTIPARASITARIO NATURAL PARA LAS ABEJAS

periodico26

El desarrollo de un producto natural para eliminar los parásitos en las abejas ha permitido a campesinos del municipio de Amancio, en esta provincia, aumentar el rendimiento melífero, resultado que será presentado en el Congreso de Apicultura, en julio próximo.

Pedro Rubiales Escalona, autor de la investigación, dijo a la AIN que hace el preparado a partir de la maceración de los frutos de una planta trepadora conocida comúnmente como Estropajo y que simula un pepino (Luffa Cylindrica), de la cual extrae el zumo y lo mezcla con pequeñas porciones de agua.
Explicó que luego de la aplicación de la mezcla ha aumentado el rendimiento en los últimos cinco años, de 20 kilogramos de miel por colmena hasta 50.

El parásito externo conocido como Varroa Destructora es uno de los ácaros que más afecta a las abejas melíferas, precisó Rubiales Escalona, quien significó que cuando los índices de infestación superan el cinco por ciento la colmena puede desaparecer.

En Amancio, municipio localizado en el sur de Las Tunas, hay 16 apicultores, quienes poseen alrededor de mil 100 colmenas, y el pasado año produjeron 45 toneladas del dulce líquido, debido a que con el preparado logran mantener el índice infeccioso por debajo del tres por ciento.

08 de juny 2014

07 de juny 2014

POL·LEN CORBICULAR

edmundofgabus.blogspot.com

El pol·len rep diferents noms en funció de la seva localització i manipulació per part de les abelles. El pol·len floral és el que es troba a les flors, concretament en les anteres dels estams, part masculina de la la reproducció de les plantes.

De la seva intensa relació amb les flors, l'abella, que és un insecte molt pelut, queda plena d'un pol·len especialment adherent. Serà en aquest moment quan l'abella es raspallarà i fabricarà el pol·len corbicular, o sigui unes boletes que seran la barreja de mel i pol·len de diferents coloracions en funció del seu origen floral. L'abella transportarà aquest pol·len corbicular fins a l'arna on serà emmagatzemat com aliment proteic de les larves. 

Autor: Esteve Miràngels

06 de juny 2014

LOS PESTICIDAS SON CULPABLES DE LA MUERTE DE MILLONES DE ABEJAS

lared21

Un estudio publicado en el Boletín de Insectología en Estados Unidos, confirma la sospecha de investigadores de la relación entre los pesticidas y el problema del colapso de colonias, conocido como CCD.

Para encontrar al culpable de la muerte de millones de abejas en muchas regiones de los Estados Unidos y Europa, los científicos estudiaron 18 colonias en tres locaciones de Massachusetts durante el año 2012 y 2013.  Los investigadores encontraron que dos pesticidas utilizados regularmente en la agricultura eran los responsables directos por el abandono y muerte de varias colmenas.

Para el estudio se expuso un tercio de las colonias a bajas dosis del pesticida Imidacloprid, mientras que el otro tercio fue expuesto al pesticida Clotianidina, los dos pertenecientes a la clase Neonicotinoide que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos y es utilizado por los agricultores. El tercio restante no recibió ningún pesticida como método de control.


La cantidad de abejas disminuyó en todas las colonias una vez que el invierno comenzó, algo usual en su patrón de comportamiento. A finales de la estación como se esperaba en el tercio de control, la población de abejas comenzó a aumentar, mientras que las expuestas a los pesticidas continúo en descenso. Ya para la primavera, el 50% de las colonias habían sido aniquiladas, mostrando el mismo patrón de abandono de la colmena que se muestra en el CCD.

En primeras investigaciones se creía que el culpable del CCD era un parásito unicelular llamado Nosema ceranae, descubierto en el año 2004 en España, que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras, zánganos y de la abeja reina, provocándoles la muerte.

Informa: Julià Valls

Fuente: lared21

05 de juny 2014

ESPÍGOL - Lavandula sp.

grupvertex.cat

Hi ha nombroses espècies d’espígols, que s’agrupen en el gènere Lavandula. En general són mates llenyoses, molt ramificades, d’uns 20 a 80 cm d’alçada i molt aromàtiques.
 
Les fulles són perennes, oblongo-linears o lanceolades i estan recobertes per un borrissol.
 
Les flors són blaves o liles i s’agrupen formant grups semblants a espigues al capdamunt d’unes tiges molt llargues. Els pètals de les flors estan soldats, constituint un petit tub que s’obre en dos petits llavis.

L’espígol ver i el barballó floreixen a l’estiu. Ambdues plantes poden presentar-se simultàniament en el territori, tot i que l’espígol o barballó presenta una distribució més gran, estenent-se des del litoral fins als 1.700 m d’altitud. L’espígol ver, en canvi, es presenta solament en sòls calcaris i es mostra més abundant als estatges montà i subalpí dels Pirineus.
 
La seva aportació nectarífera complementa floracions d’altres plantes com la sajolida i el melat de les carrasques a finals d’estiu.

Autors: Cristina Pera & Esteve Miràngels


04 de juny 2014

LOS ELEFANTES I LAS ABEJAS

xtec.cat

Sabías que los elefantes tienen una alarma para advertir un ataque de abejas.


Un estudio realizado por científicos de la universidad de Oxford han revelado un nuevo dato curioso de los elefantes, y el único animal con cuatro rodillas que no puede saltar. El descubrimiento consiste en esto: en que los elefantes tienen un llamada especial para advertir que las abejas se acercan.

Y aunque parezca increible, aparte del miedo que los elefantes le tienen a los ratones, al parecer trambién temen una picadura de una abeja, que en muchos casos se dirigen al rededor de sus ojos o en su tronco. Y lo que es pero, con muchos picotazos las abejas pueden matar a los elefantes más pequeños.

Por todo lo anterior, los elefantes tienen una especie de alarma proferida por un sonido sordo, que les sirve ante un posible ataque. Este descubrimiento no sólo sirve para conocer mejor el maravilloso mundo de los elefantes. Además de satisfacer curiosidades, los científicos le han encontrado una utilidad que podría salvar sus vidas y también vidas humanas. Y eso porque el descubrimiento podría ayudar a disuadir a los elefantes de los campos de los agricultores en África y por lo tanto evitar que los animales mueran o que se produzcan ataques a personas y destrozos de cosechas y poblados.


03 de juny 2014

LA VESPA CRABRO

flickr.com
L'arribada de la vespa asiàtica (Vespa velutina) a Catalunya ha provocat de rebot el coneixement per part de la ciutadania de l'existència de la vespa xana (Vespa crabro). En el següent vídeo podem veure que no es tracta d'un insecte perillós ni per les persones ni les abelles, essent fins i tot un possible depredador de la vespa asiàtica invasora dels nostre ecosistema. Caldrà doncs ensenyar-la a tothom i protegir-la, doncs és un element més del nostre equilibri ecològic.

Informa: Julio Rivas

02 de juny 2014

APITOXINA, BEE VENOM

blog de la Meritxell

La Apitoxina es una sustancia producida por las abejas obreras y que inyectan por el aguijón. Esta compuesta por tres sustancias las cuales tienen a su vez tres funciones principales: inflamatoria, convulsiva y paralizadora. Contiene también otros elementos como el magnesio, el fósforo, el calcio y distintas proteínas.

Es importante saber que la palabra APITOXINA, viene del latín Apis, (abeja) y del griego Toxikon (veneno). El veneno apitoxina es un líquido translucido, con una fuerte fragancia a miel y sabor algo amargo. Este líquido se puede considerar como un fuerte estimulante de los músculos lisos y también se le puede considerar como apitoxina del protoplasma.

A lo largo de la historia el veneno de las abejas se ha usado en forma de tratamientos terapéuticos, en el antiguo Egipto, India, China y Grecia.

Los efectos más conocidos de la Apitoxina son los antiinflamatorios y analgésicos, aunque también su acción como efecto antimicrobiano frente diferentes microorganismos es importante.
La parte activa de esta toxina está compuesta por una mezcla de proteínas que causan una inflamación local y que actúan como anticoagulante. El veneno se produce en el abdomen de las abejas trabajadoras, como mezcla de secreciones ácidas y básicas. Aunque su fórmula es ácida, PH 4,5 a 5,5.


01 de juny 2014