02 de desembre 2014

NUEVA INICIATIVA EN PUERTO RICO

www.rpp.com.pe



La abeja melífera es el insecto polinizador más importante manejado por el hombre y un indicador significativo para determinar la calidad del medio ambiente. Sin embargo, este sector está sufriendo una merma poblacional dramática. En Puerto Rico la apicultura ha sufrido una baja considerable en el número de apicultores y por consiguiente en su producción.

“El Departamento de Agricultura tiene el deber de asegurar que los recursos económicos que la  agencia administra a través de sus programas de apoyo a los apicultores se asignen de forma  responsable, en atención a las necesidades más fundamentales del agro puertorriqueño, y en aras  de cumplir con la política pública de seguridad alimentaria y de bienestar para ellos ” sostuvo, Myrna Comas Pagán, Ph.D, Secretaria de Agricultura.

El suministro alimentario mundial depende de la polinización por las abejas. Por consiguiente, cualquier cosa que cause una pérdida significativa de las abejas limitará severamente la cantidad de alimentos disponibles para nuestra gente.



La Secretaria de Agricultura preocupada por la situación actual nos ha presentado la necesidad de aumentar el número de colmenas en producción. ” Es en este sentido donde nos proponemos adiestrar nuevos apicultores y trabajar conjuntamente con la Oficina de Manejo de Emergencias  en cada región de la Isla para que cada colmena que invada una  residencia urbana o propiedad en los municipios pueda ser rescatada y entregada al apicultor más cercano al área del rescate”, añadió la titular de la agricultura puertorriqueña.

Para comenzar el proyecto se estaban necesitando al menos quinientas cajas con su alza, tapa,  fondo y  cuadros. Es por esta razón que se presentó una propuesta con el fin de adquirir los  materiales para poder construir las cajas. Se utilizarán las facilidades del Departamento de Corrección, para construir las cajas, se adiestraron a 14 confinados en el proceso. Adicional a  esto se establecieron colmenas en algunos de los campamentos penales.

“En el DCR apoyamos las iniciativas que promueven la rehabilitación del confinado. Agradezco a la Secretaria de Agricultura por la oportunidad que se le está brindando a este grupo de confinados de aprender nuevas destrezas laborables que le serán de ayuda cuando salgan a la libre comunidad”, indicó el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón Fernández.

El costo de las cajas para abejas y los costos de los materiales de construcción fueron pagados por el Departamento de Agricultura a un costo de $12,000.00. Las cajas se ubicarán en el almacén de Caguas y serán asignadas por el Director del Sector Apícola conforme a las necesidades del Sector. Los apicultores debidamente registrados en el Departamento de Agricultura y sus regiones pueden beneficiarse de este programa de acuerdo a sus necesidades y que al momento no se esté beneficiando del incentivo apícola de la Administración y Desarrollo de las empresas Agropecuarias (ADEA).

Los Apicultores serán poseedores de la propiedad adjudicada mediante la orden administrativa número 2014-018, en calidad de usufructuarios conforme al convenio que será suscrito a esos  fines entre el Departamento de Agricultura y ellos.

“Nuestro compromiso es que por cada colmena que se salve y se mueva  hacia algún apiario podamos entregar una caja lista para su uso. Estaríamos estructurando un beneficio para todos los que Trabajamos este proyecto. Desde el que tiene el problema de una colmena en su casa se le ayuda removiendo la misma y entregándosele a un apicultor. Estaremos coordinando desde el Departamento de Agricultura, Manejo de Emergencias, con apicultores de cada región de Puerto Rico. Los confinados se estarían beneficiando de los esfuerzos de recuperar colmenas hacia un apiario para su manejo y producción. El apicultor aumenta el número de las colmenas, por consiguiente debe haber un aumento en la producción de miel, cera, propóleos...

Los confinados mientras están en su proceso de rehabilitación, esto les puede servir de ayuda a su estadía y adiestramiento para que cuando salga pueda ser un apicultor productivo”, concluyó.

Informa: Julio Rivas