11 de desembre 2014

IMPRESIÓN 3D

imprimalia

Impresión 3D para alertar de la muerte de las abejas

Josep Smolinski, profesor visitante de la Facultad de Medio Ambiente de Wesleyan (Estados Unidos), ha sido el artista invitado por el 'Green Street Arts Center' para que expusiera sus trabajos.

Smolinski eligió como tema el de la misteriosa desaparición de millones de colonias de abejas en todo el mundo, a la que los científicos aún no han hallado una explicación plausible, para el montaje de su exposición 'Colony Collapse' (El colapso de la colonia).

Para ello se ha valido de la impresión 3D, de vídeos y de otros medios para mostrar la magnitud de esta catástrofe ecológica, que supone una amenaza real para la Humanidad, ya que las abejas polinizan la mayor parte de los árboles y plantas comestibles, de los que depende nuestro sustento.
El artista ha declarado que su trabajo está influenciado por la formación que recibió de su abuelo, un amante de la Naturaleza y pintor de paisajes, y el ejemplo de su tío-abuelo, que era pintor de temas de ciencia-ficción.

"Así -ha expresado- vi que podía mirar el medio ambiente a través de estas dos cosas, pinturas figurativas y un reino de ciencia-ficción idealizada de imaginar otros planetas y mundos. Mi interés sobre cómo la intervención humana moldea paisajes y afecta a los seres vivos fue acrecentado, en parte, por la primera vez que vi una antena de telefonía móvil diseñada para parecerse a un árbol. Me llamó la atención. Era tan obviamente falso y al mismo tiempo tratando de ser natural. ¿Es ésta una solución mejor que ver la tecnología como lo que es? ¿Cuáles son los impactos del uso de la tecnología por el ser humano?".

Smolinski afirma que incluso dentro del arte su trabajo es muy multidisciplinario, una especie de laboratorio, siempre investigando nuevas formas de ver y nuevos modos de hacer.

Informa: Julio Rivas