01 de desembre 2014

BEE HEALTH AND VETERINARIANS


En la actualidad, una de las preocupaciones centrales del mundo agrícola y de los defensores del medio ambiente es la de garantizar la salud de las abejas. Los veterinarios de los sectores público y privado tienen como tarea esencial hacer frente a este reto. La OIE les aporta todo su apoyo a través de una nueva publicación: La sanidad de las abejas y la profesión veterinaria.

Preservar la salud de las abejas silvestres y apícolas representa hoy un desafío sanitario prioritario para la OIE. La desaparición posible de estos polinizadores esenciales, que facilitan la abundancia de las cosechas en el mundo, representaría un desastre en términos biológicos, agronómicos, ambientales y económicos

A escala planetaria, la mortalidad de las abejas constituye una preocupación creciente. Las causas son múltiples y algunas están vinculadas con las influencias ambientales, el empleo irresponsable de pesticidas, la emergencia de nuevos agentes patógenos o las prácticas erróneas del comercio mundial de abejas y de sus productos derivados.

Incumbe a los veterinarios, tanto del sector público como del privado, desempeñar una tarea cada vez más importante en la protección de la sanidad de las abejas, independientemente de las causas del deterioro de su situación sanitaria. Junto con los otros actores del sector apícola, tienen la responsabilidad de respaldar y participar en la puesta en marcha de medidas y actividades orientadas a mejorar la salud de las abejas.

Esta nueva publicación de la OIE brinda las claves necesarias para la comprensión y asignación de responsabilidades en el sector apícola y, además, actualiza, para veterinarios y otros especialistas del sector, los conocimientos indispensables sobre la prevención y el control de las enfermedades de las abejas.

La obra, disponible en inglés, contó con la dirección del Dr. Wolfgang Ritter, presidente del Grupo de expertos de la OIE sobre las abejas. En ella se presenta una compilación de artículos redactados por científicos internacionalmente reconocidos e integra ilustraciones de calidad tales como cuadros, esquemas, gráficos y numerosas fotografías para hacerla más clara, atractiva y accesible al mayor número de lectores.

Preservar la salud de las abejas: una prioridad para la OIE

Desde hace varias décadas, con el respaldo de un grupo de expertos en el área, la OIE trabaja activamente con el fin de ofrecer a los Servicios Veterinarios de todo el mundo normas sanitarias intergubernamentales y directrices basadas en fundamentos científicos relativas a las enfermedades de las abejas, las precauciones que se han de tomar para evitar su transmisión transfronteriza, al igual que  las medidas de bioseguridad aplicables al comercio mundial y regional de abejas y de sus productos. Asimismo, se concentra en reforzar las competencias de los Servicios Veterinarios nacionales de sus 180 Países Miembros con el fin de mejorar, entre otros aspectos, la calidad de la vigilancia de las colmenas y las observaciones hechas en el terreno.

Fuente: OIE