25 de novembre 2014

SOBRE LA FORMA HEXAGONAL DE LAS CELDAS

www.nauticexpo.es
 
.... una opinión relativamente nueva es que las abejas no construyen las celdas directamente hexagonales, sino que usan su propio cuerpo como plantilla para las celdas normales (para la cría de obreras). Estas celdas son inicialmente redondas, como ya describió en 1792 el científico-apicultor suizo Francois Huber. Solo después de un calentamiento a escasos 40º C se transforman en hexagonales. Responsable de esto son las llamadas temperaturas puente o de salto (Sprungtemperaturen) de la cera de abeja en los 25º C y los 40º C que determinan unas zonas de transformación de la disposición molecular entre cristalina y amorfa y el efecto físico de la tensión superficial de líquidos. Esta lleva en interfaces a una estructura completamente plana con un grosor de pared constante (1).
 
Como ejemplo de este efecto se nombra a menudo el interfaces entre bombollas de jabón que se juntan o tocan. El mecanismo de la auto organización de hexágonos perfectos detectado en las abejas meliferas tiene su fruto en una patente para la producción de estructuras hexagonales regulares.(2) Redondos quedan únicamente los bordes de las células que son reforzados por las abejas para su estabilidad, para lo cual también utilizan propolis.

La regularidad de las celdas en panales recuerda los cristales, lo cual llevó a Johannes Kepler a insinuar que las abejas tenian un conocimeinto matematico.
......

(1)Jürgen Tautz, Helga R. Heilmann: Phänomen Honigbiene (Fenomeno  Apis melifera) Spektrum Akademischer Verlag 2007. ISBN 978-3-8274-1845-6, pag. 171 y siguientes.
 
Informa: Mihail Pawlowsky