05 de novembre 2014

ABEJAS SIN AGUIJÓN, ALIADAS DE LA MEDICINA

Share
inta-gov.


Desde tiempos memorables, la miel ostenta propiedades paliativas para diversas dolencias. Y, ahora, de la mano de las abejas sin aguijón o meliponas, este alimento aumenta su prestigio. Esta especie nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades medicinales que vale hasta 12 veces más que la convencional. Del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones, los especialistas explicarán sus características en INTA Expone.



Víctor Rusas –especialista en apicultura del INTA Colonia Benítez, Chaco– explicó que “las meliponas producen una miel con propiedades medicinales y paliativas para afecciones en las vías respiratorias y en la vista –cataratas y conjuntivitis–, como así también para la anemia y heridas en la piel”.



La creciente valoración y demanda por la miel de esta abeja hacen que su precio sea hasta 12 veces superior a los de la abeja común, aunque, por otra parte, esta última produce mucho más que la melipona.



En esta línea, Rusas destacó la importancia de fomentar la cría de meliponas –algo desvalorizada por desconocimiento– debido a que es una especie “con grandes ventajas” como que puede criarse en zonas urbanas y produce una miel exclusiva, con propiedades medicinales únicas y con un elevado precio en el mercado.



“Además, tiene un bajo costo de producción, lo que la convierte en una alternativa ideal para la economía familiar”, aseguró. En referencia al papel que juegan las abejas en el ecosistema, el especialista lo consideró “fundamental” en la conservación de bosques, debido a que son un agente polinizador natural de numerosas plantas y árboles cuya supervivencia depende de ella.



Las abejas sin aguijón producen una miel diferente a la convencional con un sabor agridulce, con mayor humedad y más propiedades nutricionales y curativas que la miel de la abeja común. “Es un producto exclusivo de gran demanda internacional pero con un mercado, aún, informal”, detalló el técnico apicultor.



A pesar de las numerosas ventajas, la cría de esta especie es mínima en el noreste argentino debido al desconocimiento de su manejo y ventajas. A fin de recuperar la producción de meliponas a la cadena productiva, el INTA trabaja con los apicultores regionales en la difusión de los beneficios de esta alternativa.



Las abejas y su dulce aporte al ecosistema



Se las suele asociar con su capacidad para producir miel y otros productos de alto valor biológico como el polen, el propóleo y la jalea real. Sin embargo, las tareas de las abejas trascienden la generación de productos de colmena.



Es que, mediante el proceso de polinización, las abejas transfieren el polen desde los estambres hasta el estigma de las flores, lo que hace posible la producción de semillas y frutos. “Esto, resulta clave en la organización de los ecosistemas y en la producción de alimentos”, detalló Rusas.



De acuerdo con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea –un organismo que apoya a la apicultura en su política agrícola– el 76% de la producción de alimentos y 84% de las especies vegetales del mundo dependen de la polinización por abejas.



“Por ello”, explica un comunicado de la Comisión, “es necesario incrementar la ayuda al sector apícola desde la política agrícola común, mediante revisión de la legislación y el aumento del apoyo financiero como así también la inversión en investigación”.



Por otra parte, el documento europeo enfatiza la necesidad de un plan de acción para la lucha contra la mortalidad de las abejas, que incluye la promoción de prácticas agrícolas amigables para los polinizadores y el mantenimiento y mejoramiento de los programas de investigación existentes. Entre estos programas se destacan COLOSS y BEE DOC, en los que investigadores argentinos del INTA ylas universidades que integran el PROAPI participan activamente.



Los secretos del bosque


En una de las cinco estaciones del Ambiente Parque Chaqueño de INTA Expone NEA, se mostrará el aporte de los bosques al ecosistema. Asimismo, se compartirán recomendaciones de manejo, ordenamiento territorial y sus leyes, como así como los grupos de cambio rural forestales y apícolas. Entre las innovaciones, se destacará la abeja sin aguijón y las propiedades de sus mieles.


Así, del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones, y con entrada libre y gratuita, la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica dará una segunda vuelta por el noreste argentino, para representar en 13 hectáreas a los sectores productivos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.


Organizada en tres grandes ambientes: la Selva Paranaense, los Ecosistemas correntinos y el Parque chaqueño y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, INTA Expone exhibirá innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial.


Fuente: inta-informa