13 de juny 2014

LA MIEL EN LA DIETA ESCOLAR

diario la tribuna de Chile

 

“Necesitamos incorporar la miel en los planes de alimentación escolar”


Diputado Pérez presentó proyecto de acuerdo para que la miel sea incorporada como elemento esencial para el sano crecimiento y buena nutrición de los niños y jóvenes.

Un proyecto de acuerdo para incorporar la miel de abejas en todos los planes de alimentación escolar a través del Ministerio de Educación, y las instituciones que correspondan, presentó el diputado de Bío Bío, José Pérez Arriagada, ante la Cámara de Diputados.

El proyecto busca que la miel sea incorporada como elemento esencial para el sano crecimiento y buena nutrición de los niños y jóvenes del país, además de incentivar y potenciar la industria apícola de Chile.

La iniciativa pretende complementar la alimentación escolar con miel producida en las localidades beneficiando a los productores locales y reemplazando el azúcar existente en las minutas que entrega Junaeb en los diferentes servicios.

Según el parlamentario, “lo importante es que se oficie a las distintas instituciones pertinentes, para que incluyan de forma obligatoria el consumo de miel en todos los programas de alimentación de los niños y jóvenes estudiantes de Chile”.

Por otro lado, aseguró, “en Chile, el consumo per cápita de miel es de 100 gramos al año, mientras que en Europa es de 2 kilogramos por persona; por esta razón es imperativo potenciar el consumo doméstico de miel y otros productos de la colmena, así como crear nuevas oportunidades de negocio, aprovechando la calidad única que tiene la producción nacional, ya que el promedio de producción de miel en Chile está alrededor de 7 mil 500 toneladas, de las cuales el 80 y 90 por ciento se destina a la exportación”.
 
LEY PARA LA APICULTURA

Hace muy poco, el diputado radical solicitó ante el ministro de Agricultura una ley que apunte a la protección y fomento de la apicultura, argumentando que los productores atraviesan por una situación compleja, ya que sus planteles han desaparecido en un 50, 70 y hasta en un 100 por ciento por la varroasis, una enfermedad de la cría y de las abejas adultas, que representa un gran problema en la apicultura mundial, provocando pérdidas masivas por mermas en los rendimientos o por mortalidad de las colmenas.

“Necesitamos una ley que apunte a la protección y fomento de la apicultura en Chile”, señaló enfáticamente José Pérez, puntualizando que este es un problema trascendental que no está siendo atacado.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, en la región del Bío Bío se malograron más de 1000 cajones de abejas, acarreando pérdidas sólo allí por más de 60 millones de pesos, sin contar las pérdidas futuras por la baja producción de miel.

Según Pérez, “el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no ha brindado apoyo frente a estas emergencias, y nosotros, como país, tampoco nos hemos hecho cargo de tal amenaza”. Subrayó que las abejas actúan como agentes polinizadores, y es gracias a ellas que podemos tener los productos para el consumo humano y animal.

Fuente: diariolatribuna.cl