09 de juny 2014

DESARROLLAN ANTIPARASITARIO NATURAL PARA LAS ABEJAS

periodico26

El desarrollo de un producto natural para eliminar los parásitos en las abejas ha permitido a campesinos del municipio de Amancio, en esta provincia, aumentar el rendimiento melífero, resultado que será presentado en el Congreso de Apicultura, en julio próximo.

Pedro Rubiales Escalona, autor de la investigación, dijo a la AIN que hace el preparado a partir de la maceración de los frutos de una planta trepadora conocida comúnmente como Estropajo y que simula un pepino (Luffa Cylindrica), de la cual extrae el zumo y lo mezcla con pequeñas porciones de agua.
Explicó que luego de la aplicación de la mezcla ha aumentado el rendimiento en los últimos cinco años, de 20 kilogramos de miel por colmena hasta 50.

El parásito externo conocido como Varroa Destructora es uno de los ácaros que más afecta a las abejas melíferas, precisó Rubiales Escalona, quien significó que cuando los índices de infestación superan el cinco por ciento la colmena puede desaparecer.

En Amancio, municipio localizado en el sur de Las Tunas, hay 16 apicultores, quienes poseen alrededor de mil 100 colmenas, y el pasado año produjeron 45 toneladas del dulce líquido, debido a que con el preparado logran mantener el índice infeccioso por debajo del tres por ciento.

Los resultados del proyecto serán expuestos durante el V Congreso Cubano de Apicultura, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, entre el 14 y el 18 de julio próximo.

Durante el evento se abordarán temas relacionados con las investigaciones y el comercio de los productos de la colmena, así como también la preservación de la abeja y la selección y cría de insectos tolerantes a las enfermedades.

Fuente: periodico26