15 de maig 2014

MAQS™: NUEVO TRATAMIENTO ORGÁNICO PARA VARROA CON ÁCIDO FÓRMICO

desdelapiquera.com
El ácido fórmico es una sustancia que se encuentra de forma natural en algunas mieles, en mayor proporción en las oscuras (como el castaño o los mielatos) que en las claras. Se atribuye a Ruttner y Ritter, en 1980, la puesta a punto de los primeros métodos precisos para su utilización en el control de varroa.

El ácido actúa por evaporación de la matriz que lo sostiene, matando varroas en fase forética y también, a determinadas concentraciones, aquellas que se encuentran en el interior de las celdillas operculadas. Su eficacia se ha señalado entre el 92 % y el 98 %, en función de su concentración, método de aplicación, época del año, etc.

 

Hasta ahora los tratamientos más eficaces se realizaban por evaporación a partir de un difusor a distintas concentraciones (65 % - 85 %) y mediante la aplicación del ácido líquido a unas planchas o esponjas que se introducían en la colmenas (Mite-Gone). Este último sistema de aplicación fue probado por A.G. Pajuelo en España, en el año 2003, a concentraciones del 65 %, resultando de una eficacia de hasta el 100 % en el tratamiento de verano, pero no resultó eficaz en el tratamiento invernal.
Uno de sus inconvenientes es su alta peligrosidad y corrosividad para el apicultor, por lo que su manejo es complicado y peligroso. También se han señalado efectos adversos sobre las abejas, habiéndose observado en algunas colonias: muerte de la cría, cese de la puesta de la reina, pérdida de esta...formación de una barba de abejas fuera de la colmena, etc; la respuesta de cada colmena parece ser muy variable. También se han señalado para el ácido fórmico efectos negativos sobre  la microflora fermentativa y beneficiosa del polen y el pan de abeja, haciéndole perder calidad nutritiva.( “No Bee is an Island”, Stiglitz D, Herboldsheimer L, May 19, 2008) 

Efectos adversos posibles aparte, MAQS™ supone una gran mejora en el método de aplicación, al presentarse en tiras ya preparadas con el producto, con lo cual se evita la peligrosa manipulación por parte del apicultor. El producto se utiliza en USA desde Marzo de este año, y los apicultores norteamericanos han tenido bastantes efectos secundarios relacionados con la pérdida de reinas fundamentalmente, al parecer debido a problemas de ventilación de las colmenas. El fabricante aconseja desplazar ligeramente el alza superior para que se produzca una corriente de aire y una ventilación extra en la colmena durante el tratamiento, hecho que no viene indicado en las instrucciones de uso. Esto ha generado cierta polémica en dicho país donde se han señalado otros aspectos adversos, como mortalidad de abejas y reducción de la cría (observaciones de los apicultores).

Algunos consejos del fabricante sobre su modo de uso puedes verlos aquí

Randy Oliver hizo el correspondiente test al producto, publicando los resultados en el número de septiembre de American Bee Journal. Puedes descargar el artículo pinchando aquí.

(*) NOTA SOBRE EL USO LEGAL DEL ÁCIDO FÓRMICO Y OTROS MEDICAMENTOS: el uso en apicultura de este principio activo está  permitido por el reglamento europeo de producción ecológica; tiene también establecido el límite máximo de residuo (LMR) permitido en alimentos destinados al consumo humano...pero eso no quiere decir que esté autorizado ni que pueda comprase a granel y utilizarse en las colmenas. Para poder utilizarlo legalmente en España es necesario que un fabricante o laboratorio elabore un producto a base de este principio activo, y que dicho producto sea autorizado expresamente por la Agencia Española del Medicamento (AEM) para su uso en apicultura. En estos momentos, NO EXISTE EN ESPAÑA NINGÚN PRODUCTO A BASE DE ÁCIDO FÓRMICO AUTORIZADO DE TAL FORMA, por lo que su uso en apicultura en España es totalmente ilegal a cualquier efecto. Los medicamentos autorizados en otros países europeos tampoco pueden utilizarse en España, y su uso no es legal, debiendo estar autorizados también expresamente por la AEM para su utilización en nuestro país.