07 d’abril 2014

POLEN AZUL


vida apícola


La naturaleza nos proporciona inacabables sorpresas y cosas interesantes, pero el polen azul es un acto de pura belleza. Aunque he publicado fotos de antes, que han sido proporcionados por otros apicultores y quería verlo yo misma.

Me llamo Rusty y hace unos tres años empecé a experimentar la forma de obtener polen azul, y he intentado varias cosas diferentes. El año pasado planté ojos de pájaro, Gilia tricolor, pero fue una decepción. El polen fue ciertamente azul, pero a las abejas parecían importarle muy poco sus flores.

Por última vez, en un día frío, nuboso y húmedo de octubre, mi esposo y yo nos enfrentamos a los elementos y plantamos varios cientos de bulbos de Escila siberiano, Scilla siberica, también conocido como madera Escila. Ya tenía unos cuantos plantados , pero estaban en la sombra y no le iba bien, así que me decidí a sembrarlas en gran profusión por todo el jardín.

Son plantas pequeñas con brillantes flores azules en forma de campana que aparecen fuera del suelo junto con los azafranes. Poco despuésde su plantación, tuvimos un tiempo gélido que duró días; tenía miedo de que no estuvieran plantados lo suficientemente profundos y estaba segura que había arruinado la plantación entera, pero por el primero de marzo estaban creciendo entre el pajote.

Finalmente las abejas tuvieron su polen azul…

La escila de Siberia es una planta pequeñita con flores azules de corta talla, de 12 a 15 cm., interesante, sobre todo, por las florecillas de color azul Prusia que produce desde febrero a junio. Es natural de Rusia y del suroeste de Asia y de las formas silvestres se han desarrollado unas cuantas variedades de jardinería. Las escilas son plantas bastantes rústicas, vegetan vigorosamente en buena tierra e jardín, preferentemente muy húmeda y a pleno sol, aunque también se acomodan a situaciones de media sombra (sobre todo, la escila de Siberia). Regarlas moderadamente. La reproducción es sencilla, se resiembra por sí misma con sus propias semillas; en todo caso, la siembra debe realizarse en otoño. En algunas ocasiones, esta naturalización es mucho más lenta, por lo que se recomienda la plantación de bulbos, lo que debe realizarse a principios del otoño, cuando las plantas están en reposo. Los bulbos se enterrarán a profundidades variables según su tamaño: los mas pequeños a unos 4 cm. los mayores a unos 20 cm

Fuente: Vida Apícola