30 d’abril 2014

JALEA PARA EL JALEO PRIMAVERAL

secundino pérez

Llegó la primavera con las flores y con la astenia. Seis de cada diez personas se sienten más cansadas en primavera, además de tener falta de energía y de concentración, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

El cuerpo necesita su tiempo para adaptarse al aumento de las horas de luz y los cambios de temperaturas. La astenia, según el doctor Alberto Sacristán, de la Scoeidad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, está relacionada con estos cambios.

Su cuadro más habitual es sensación de agotamiento físico y psíquico. Según el médico es más habitual en las mujeres y personas alérgicas que en el resto de la población. La encuesta de Infito apunta que sufren más la astenia las personas de entre 20 y 40 años, así como trabajadores por cuenta ajena y estudiantes.

El estrés es un detonante de la astenia por lo cual se incluye entre los colectivos más vulnerables ante la astenia a las personas que practican deporte. «Es un grupo poblacional sensible ya que lleva a su organismo a un estrés físico considerable y porque en la mayoría de los deportes la fase final de la competición empieza en esta época», afirma.

Otros síntomas asociados que pueden aparecer en esta época son la pérdida de apetito, cefaleas, insomnio, disminución del deseo sexual y tristeza inexplicable. «Suele ser temporal y puede desaparecer de manera espontánea. Sin embargo, existen unas medidas que pueden ayudar a combatirla como practicar deporte a diario y de manera moderada, cambiar los hábitos de alimentación con un aumento del consumo de frutas, verduras y cereales, realizar ejercicios de relajación o tomar preparados farmacéuticos de jalea real», aconseja el doctor Sacristán. «La jalea real es un complejo de origen natural rico en vitaminas y minerales que actúan como estimulantes y energizantes», añade.

Jalea real
La jalea real «es una sustancia viscosa de color amarillo creada y segregada por las abejas obreras para dar de comer a la reina y que puede ser útil para estimular a aquellas personas que en primavera se encuentran más abatidas o agotadas», según Beatriz Gómez, consultora de Infito en Castilla y León. Se trata por de un complejo único compuesto por vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y aminoácidos, «lo que la convierte en un excelente reconstituyente contra las carencias nutricionales que pueden aparecer asociadas a la astenia», explica.

Las vitaminas más destacadas de la jalea real son C, E, A y las del grupo B (B1, B2, B, B6 y ácido fólico). Además se compone de minerales como fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio y aminoácidos como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. «Gracias a la jalea real se puede recuperar la actividad general y aumentar la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo característicos de esta época», afirma.

Aconseja «empezar a tomar jalea real en primavera y mantenerlo hasta el inicio del verano. Sin embargo, advierte, «es muy importante adquirirlos en la farmacia pues es donde obtendremos las garantías necesarias de calidad, seguridad y eficacia y donde podemos obtener el consejo del profesional sanitario mejor formado en fitoterapia, el farmacéutico», concluye.